Según datos de Bidasoa Activa, la ocupación hotelera en Irun ha sido superior al 90% en julio y por encima del 95% en agosto, esto nos tiene que hacer abrir una reflexión sobre si a más oferta podríamos mantener la demanda. Demanda que repercute directamente en la economía de Irun, beneficiando sobre todo a hosteleros y pequeños comerciantes.
Nosotras hace unos meses ya comentábamos que si queremos fomentar el turismo en Irun, tendremos que ofertar instalaciones hoteleras en el centro de la ciudad, porque si no lo único que conseguiremos es que la gente pernocte en los alrededores, pero que luego decida hacer turismo por lugares con más trayectoria en oferta turística como Fuenterrabía, Hendaya, Navarra o San Sebastián. Tenemos que hacer que duerman aquí y luego mostrarles todo lo que Irun tiene para ofrecer: un rico patrimonio histórico, paso del camino de Santiago, museos como el de Oiasso o Mentxu Gal con interesantes exposiciones, el parque natural de Aia, todo esto sin olvidar la larga lista de actividades culturales que promueve el Ayuntamiento semanalmente. Si a esto le añadimos una estupenda oferta gastronómica, el pequeño comercio irunés, completamos un plan atractivo para muchos. Por eso es tan importante que mejoremos nuestra oferta hotelera.
Es fundamental que el Equipo de Gobierno impulse el concurso para ubicar un hotel en la Plaza San Juan, y así abrir la veda a mas hoteles en nuestra ciudad, no dejando que todos los nuevos se construyan en San Sebastián.