Partido Popular de Irún

Reactivemos el turismo de Irun

Según datos de Bidasoa Activa, la ocupación hotelera en Irun ha sido superior al 90% en julio y por encima del 95% en agosto, esto nos tiene que hacer abrir una reflexión sobre si a más oferta podríamos mantener la demanda. Demanda que repercute directamente en la economía de Irun, beneficiando sobre todo a hosteleros y pequeños comerciantes.

Nosotras hace unos meses ya comentábamos que si queremos fomentar el turismo en Irun, tendremos que ofertar instalaciones hoteleras en el centro de la ciudad, porque si no lo único que conseguiremos es que la gente pernocte en los alrededores, pero que luego decida hacer turismo por lugares con más trayectoria en oferta turística como Fuenterrabía, Hendaya, Navarra o San Sebastián. Tenemos que hacer que duerman aquí y luego mostrarles todo lo que Irun tiene para ofrecer: un rico patrimonio histórico, paso del camino de Santiago, museos como el de Oiasso o Mentxu Gal con interesantes exposiciones, el parque natural de Aia, todo esto sin olvidar la larga lista de actividades culturales que promueve el Ayuntamiento semanalmente. Si a esto le añadimos una estupenda oferta gastronómica, el pequeño comercio irunés, completamos un plan atractivo para muchos. Por eso es tan importante que mejoremos nuestra oferta hotelera.

Es fundamental que el Equipo de Gobierno impulse el concurso para ubicar un hotel en la Plaza San Juan, y así abrir la veda a mas hoteles en nuestra ciudad, no dejando que todos los nuevos se construyan en San Sebastián.

Gehiago Irakurri / Leer Más

Un cartel con los horarios del CBA en el ascensor

Reclamamos un cartel con los horarios de la biblioteca CBA en el ascensor que da acceso a la misma, porque para conocer los horarios de la biblioteca, hay que bajar en el ascensor hasta la misma puerta. Nos parece que facilitaría mucho la vida a los usuarios de la misma que se pusiera un cartel con los horarios de verano, invierno y festivos, en las dos entradas del ascensor, igual al que hay en la verja antes de bajar las escaleras.

 

En su día reclamamos ese cartel para la verja, y se puso el horario, ahora queremos mejorar lo existente, porque es habitual encontrar gente en el ascensor que hasta que no llega a la puerta no se entera de que está cerrado.

Gehiago Irakurri / Leer Más

Lo que está pasando en las Ecohuertas

Tenemos que denunciar lo que sucede con las huertas sociales concedidas por el Ayuntamiento. Los adjudicatarios no llegan a recoger nada de  lo plantado, porque lo roban.

El Gobierno Municipal debería poner vigilancia o cámaras de vigilancia para evitar que sucedan esos robos. No podemos exigir a los adjudicatarios que cuiden el terreno y lo mantengan todo de manera adecuada, y no protegerles de las incidencias externas.

Sucede además que algunos de los usuarios lo utilizan como terapia, pero es contraproducente para ellos por la ansiedad que les genera el no poder obtener los frutos del trabajo realizado.

Nos parece que el Ayuntamiento no puede desentenderse de una iniciativa positiva para los ciudadanos, que puesta en marcha en los presupuestos del  año 2.014 para la creación de huertas sociales, y apoyada por todos los grupos municipales, en apenas cuatro años de andadura ya esté abandonado por parte del Ayuntamiento. Tenemos la obligación de garantizar a los usuarios de las ecohuertas el disfrute de las mismas.

Gehiago Irakurri / Leer Más

Irun tiene que seguir siendo pionero en temas medioambientales

 Nuestro grupo tiene intención de proponer en el próximo Consejo Asesor de Planeamiento y en Irunvi, que todas las casas de nueva construcción que se hagan a partir de ahora en Irun, estén dotadas de “enchufes” en los garajes para poder cargar los coches eléctricos “Sabemos que de momento son una minoría, pero esos coches son el futuro, y tenemos que estar preparados para cuando lleguen de forma general.”

De cualquier manera, las personas que hacen una inversión de este tipo, nos benefician a todos, y tenemos que ser capaces de darles una respuesta a una necesidad que ellos ya tienen, y que tarde o temprano se va a presentar de manera universal. Nuestra propuesta de adelantarnos nos parece un ahorro a futuro.

Irun tiene que seguir siendo pionera en temas medioambientales, y aunque esto de momento no nos parezca necesario, en menos tiempo del que imaginamos va a ser una realidad a la que luego tendremos que adaptarnos tarde y mal, por eso es mejor ser precavido

Gehiago Irakurri / Leer Más

El bidegorri de Letxunborro no puede estar peor hecho

No nos queda mas remedio que denunciar el resultado del bidegorri de la Avenida de Letxunborro, abierto ya al público y todavía no inaugurado. Es un bidegorri hecho sin ganas, no pensado para su uso real por ciclistas, si no para cubrir el expediente.

Haciendo el recorrido, subes y bajas dos veces de la acera, cruzas dos pasos de cebra para coger los distintos tramos y cruzas cuatro carriles. En el tramo de la Avenida de Zubieta, tiene las salidas a contramano para el ciclista, en las que no te ven, porque los que suben, miran a los coches que también suben y no a las bicis que bajan.

Además de todo esto, no tiene conexión con ningún otro bidegorri. En definitiva, creemos que es un bidegorri que necesita ser rehecho antes de su inauguración, porque no entendemos que se le pueda dar el visto bueno tal y como está diseñado. En nuestra opinión, hemos tirado a la basura 400.000€, porque no sirve para nada y habría que hacerlo desde cero.

Gehiago Irakurri / Leer Más

¡POR FIN VAMOS A TENER MARQUESINAS QUE TAPEN!

Por fin se va a hacer, tal y como solicitamos nosotras en los presupuestos del 2017, la necesitada reforma de las marquesinas de la ciudad, unas marquesinas que tal y cómo están sirven para bastante poco, los usuarios de los autobuses en los días de lluvia, no saben si quedarse fuera o debajo de las marquesinas, porque no saben dónde se mojan menos.

Ha sido un empeños del PP que se cambiaran. En el año 2016, se aprobó, mediante enmienda de nuestro grupo, una partida de 10.000€ para la realización de un estudio para la mejora de las marquesinas, de manera que los días de lluvia y viento, realmente protegiera a los usuarios de los mismos. Una vez realizado el estudio, propusimos que se pusiera en marcha la reforma o sustitución de las marquesinas, y es ahora por fin cuando va a realizarse.

Tras finalizar el contrato que tiene el Ayuntamiento con la empresa que las gestionaba hasta este momento, podemos estar tranquilos porque las marquesinas que se van a licitar a partir de ahora, si los tiempos siguen su curso, serán realmente efectivas para los usuarios de las mismas.

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

TRABAJANDO POR Y PARA IRUN

Estamos viviendo unos tiempos convulsos a nivel político en Irun. Desde la ruptura del pacto de gobierno entre el PSE y el PNV, y el nuevo gobierno en minoría del PSE, parece que todo vale con tal de destruir al contrario. Nosotras, no podemos estar más en desacuerdo con lo que está pasando. Somos oposición, esta legislatura y las dos anteriores, pero nuestra actitud nada tiene que ver con los tiempos de la nueva política. Nuestra forma de actuar se basa en nuestro pacto con los ciudadanos, con la idea de mejorar la vida de los iruneses, de solucionar los pequeños problemas que surgen a nuestros vecinos. ¿Criticar al gobierno municipal? ¡Claro que sí!, pero desde un punto de vista constructivo, denunciando lo que no hacen bien, poniéndoles problemas encima de la mesa para que los resuelvan y aportando nuevas ideas que hagan la vida en Irun mucho más agradable y más fácil.

En esta línea, hemos propuesto cosas como la exención del pago de la viñeta OTA a los vehículos eléctricos, un plan de acción para el comercio local, soluciones para el tráfico en el centro de Irun, la reurbanización del barrio de Dunboa, denunciamos la situación del local de la Asociación de Vecinos de Ventas- Landetxa, también hemos pedido un impulso al traslado de las pistas de Plaiaundi, pedimos que se acelere la construcción de un hotel en la Plaza San Juan, reclamamos un crematorio en el cementerio de Irun, seguimos peleando para que se ponga en marcha un plan de barrios, denunciamos que se saquen pliegos a concurso en el que el 50% de los puntos son para la oferta económica, porque pensamos que deberían primar otros criterios que beneficien tanto al servicio como al trabajador, trabajamos para incluir nuevas zonas en el Plan de Ruidos, y muchos más temas que creemos son los que fundamentan la vida de los que vivimos Irun.

Nosotras vamos a seguir trabajando en esta línea. Porque creemos que es así como tenemos que actuar. Por coherencia, porque hace tiempo que nos dimos cuenta de que los políticos no podemos decirles a los ciudadanos qué necesitan, si no que necesitamos su ayuda para poder hacer de Irun la ciudad que quieren los iruneses, y porque llevamos tres mandatos  trabajando de otra manera, desde que firmamos un pacto con ellos, y nos comprometimos a llevar a cabo las propuestas de necesidades y peticiones que nos fueran aportando.

Ese es y seguirá siendo nuestro compromiso. Seguir trabajando por y para Irun.

¡Feliz Verano!

Artículo publicado en la revista municipal de junio de 2018

Gehiago Irakurri / Leer Más

¡FELICES FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN MARCIAL!

No podemos dejar pasar la ocasión de  felicitar las fiestas de San Pedro y San Marcial a todos los iruneses. Mañana damos el pistoletazo de salida a nuestras fiestas, motivo de alegría y gozo para todos, hora de emociones y disfrute, donde lejos de mitos y estadísticas que nos quieren imponer desde fuera, sabemos celebrarlas a tope, haciendo de esos días los más importantes del año, y que cuando terminan, nos ponemos a contar los días que quedan para las fiestas del año que viene.

Pero no podemos olvidar, que la afluencia masiva de gente el la calle, requiere respeto por parte de todos los que participamos en la fiesta. Tenemos que llegar a un equilibrio entre los que disfrutan y los que quieren descansar. No podemos hacer desperfectos en el mobiliario urbano. Apelamos al civismo de los iruneses para que podamos ponerle el broche de oro a estos días mágicos en nuestra ciudad.

Queremos recordar que Irún es una ciudad grande por su diversidad y convivencia, clave para que año tras año nuestras fiestas sean un éxito de participación y disfrute. Nuestro grupo seguirá apoyando las campañas de convivencia que este ayuntamiento lanza cada año con motivo de las fiestas para que podamos seguir en esta línea.

¡Y que viva San Pedro y San Marcial!

Gehiago Irakurri / Leer Más

El comercio barrio a barrio

El comercio ha sido siempre uno de los pilares económicos de Irun, pero no solo en el centro, si no en los barrios, y para que lo siga siendo, hay que trabajar apoyando al pequeño comercio, pero no de una manera global.

Cada barrio es un mundo, y sí que creemos que deberían analizarse las necesidades de los barrios de Irun, uno a uno, y así encontrar las soluciones adecuadas para cada uno de ellos. No podemos comparar Ventas con San Miguel o con el Centro, y está claro que ninguna de estas realidades es similar a la de Behobia o la de Dunboa. Es por eso que creemos fundamental esta segmentación.

Para esto volvemos a pedir la puesta en marcha de un Plan de Acción del Comercio barrio a barrio, que analice cada zona con detenimiento, y nos dé un diagnóstico de qué se puede hacer para mejorar.

La actualización de las rentas han hecho mucho daño al sector, sobre todo lejos del centro, donde un comerciante no puede permitirse pagar según qué precios, porque sus ventas no son lo suficientemente altas como para poder hacer frente a según qué alquiler. Pero no podemos criminalizar a los propietarios por subir esas rentas, porque tienen derecho a sacarle rentabilidad a sus locales. Este nos parece que es uno de los pilares en los que hay que llegar a un equilibrio para que el negocio fluya para todos.

Gehiago Irakurri / Leer Más

Irun necesita un crematorio

Irun necesita un crematorio municipal en Blaia.

Sería  dar respuesta a una demanda largo tiempo reclamada debido a la ausencia del servicio incinerador en la ciudad. Los nuevos usos funerarios, plantean nuevas necesidades. La tendencia creciente a la incineración, hace que se cree esta necesidad a la que el Ayuntamiento debe de dar respuesta, para evitar que haya que salir de Irun para recibir este servicio.

No hablamos de ofrecer un servicio integral funerario, porque los tribunales ya nos advirtieron que desde lo público no podemos hacer la competencia al sector privado, si no únicamente de incluir el crematorio a los servicios actuales en el cementerio. Además, no partiríamos de cero, porque ya hay hornos que se utilizan para reducir los restos después de unos años de inhumación. Sólo sería ampliar y adecuar lo ya existente.

Gehiago Irakurri / Leer Más