Partido Popular de Irún

Construyamos el local municipal de la Plaza San Juan

Nuestra forma de proceder en los Presupuestos  suele ser presentar  enmiendas de no mucha cuantía económica, pero que mejoran el día a día de los ciudadanos, y que generalmente son fruto de sus solicitudes y aportaciones. Nos gusta trabajar día a día por y para los iruneses.

Pero esta vez, al ser la cantidad de la modificación de créditos cercana a los tres millones de euros, hemos creído conveniente proponer una partida plurianual de 8.000.000€, para la construcción del local municipal en el solar de la calle San Juan, en el lateral del Ayuntamiento.

Por varias razones. El Ayuntamiento de Irun, tiene diversificados sus servicios, debido a la ausencia de un local municipal que pueda dar cabida a todo. Esto dificulta el trabajo de los funcionarios, que muchas veces se tienen que desplazar de un local municipal a otro para poder asistir a reuniones de trabajo. Por no hablar de los ciudadanos, que en vez de tener unificados los servicios, tienen que deambular por Irun dependiendo de la gestión que quieren realizar, con el agravante de que además algunos de esos locales tienen accesos que dificultan a los iruneses el poder acudir a ellos

Teniendo en cuenta el gasto que supone al Ayuntamiento el alquiler de diferentes locales para la ubicación de ciertos departamentos (Kostrobe, por ejemplo, supone un gasto de 1.000.000€ anual, con lo que en ocho años el edificio estaría amortizado), y el beneficio que supone para funcionarios y ciudadanos el centralizar todos los servicios municipales en la Plaza San Juan, proponemos la creación de esta partida plurianual para que se empiece a construir dicho edificio, para el cual ya existe proyecto.

Creemos que no va a salir, no porque no sea interesante, sino por la situación que existe en el Ayuntamiento de bloqueo permanente por parte de SPI, PNV y Bildu.

Nosotras seguiremos haciendo una oposición responsable, trabajando día a día para mejorar la vida de los ciudadanos. Criticando lo que hay que criticar y aportando cuando hay que hacerlo. Nunca destruiremos por debilitar al actual Equipo de Gobierno. No es nuestro estilo.

 

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

Actualicemos el Plan de Arbolado en mantenimiento y podas

El desarrollo del arbolado en nuestra ciudad, si bien ha propiciado un mejor medio ambiente, una satisfacción paisajística, y una bella ornamentación a la ciudad, ha creado importantes problemas en algunas zonas; las quejas por ejemplares sobre crecidos y mal emplazados son muy abundantes, y las peticiones para que se proceda a su poda o su sustitución llegan continuamente.

La falta de luz tanto diurna, por el gran follaje, como nocturna, por impedir los árboles que la iluminación de las farolas llegue a las aceras, es una reclamación constante, y algo a tener muy en cuenta. También sucede la problemática de ramas tan crecidas que entran en las casas en varios barrios de la ciudad, como Arbes o Dunboa Por no hablar de los árboles que van perdiendo verticalidad, por no estar adecuadamente tratados, y que producen rotura de baldosas. O lo que es peor, en días de viento, la caída de ramajes.

Desde nuestro punto de vista, necesitamos corregir las disfunciones que nuestro actual arbolado produce, para poder dar solución sobre todo a estos problemas que hemos planteado y que afectan directamente a los vecinos de Irun. No queremos un parcheado. Queremos que se actualice el desarrollo del Plan de Arbolado en la ciudad en lo referido a mantenimiento y podas, dejando con el tratamiento actual las zonas ajardinadas y periurbanas, y modificando las zonas urbanas. De esta manera, daríamos solución a los problemas que afectan a los ciudadanos directamente y mantendríamos la crecida libre que mejora el medio ambiente en zonas que no perjudiquen a nadie, porque la naturaleza nos beneficia a todos.

Gehiago Irakurri / Leer Más

Incentivemos el reciclaje en Irun

Algo tan sencillo como que los ciudadanos que  lleven a un punto de reciclaje botellas de plástico, latas de metal, o papeles y que ese reciclaje voluntario les aporte unos descuentos en la factura de las basuras.

Desde la Mancomunidad de Aguas del Txingudi, ya se están aplicando estas bonificaciones para el que recicla los restos orgánicos. ¿Por qué no también con otros restos? No todo el mundo recicla, el beneficio es para  todos, y es una manera de motivar a los bidasotarras a que reciclen.

En la última Asamblea de la Mancomunidad, nos abstuvimos en la votación de las tasas, aunque fuera una congelación, porque creemos que podemos promover el reciclaje invirtiendo en dispositivos que faciliten el reciclaje de otros cosas como las latas y las botellas de plástico. No inventamos nada. En países con tasas de reciclaje del 99% de su basura, ya se han tomado este tipo de medidas.

Hay gente muy concienciada y otros que no lo están. Pero lo que es innegable es que el reciclaje de unos pocos revierte en todos, y a mayor reciclaje, mayor beneficio. Por eso ponemos esta propuesta sobre la mesa, para que algo que en los países del norte de Europa se hace con normalidad, se instale en nuestra sociedad.

Gehiago Irakurri / Leer Más

Un Plan de Acción de Comercio Municipal

Irun necesita de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un programa para incentivar el comercio local. Sabemos que desde el Gobierno Municipal se hacen cosas, pero creemos que no es suficiente. El comercio ha sido siempre uno de los pilares económicos de Irun, y para que lo siga siendo, hay que trabajar apoyando al pequeño comercio.

La presencia online efectiva y orientada a las ventas, la movilización como huída de la inercia y del estancamiento, la agrupación, porque la unión hace la fuerza, una presión a los poderes autonómicos para una legislación a favor del comercio local, así como el apoderamiento de técnicas usadas por los “grandes” del sector como marketing, promociones, oferta lúdica, podrían mejorar notablemente la situación de nuestro pequeño comercio. Y eso debería estar recogido y puesto en marcha en un Plan de Acción de Comercio Municipal.

Una cosa que nos parece súper interesante es usar herramientas de geolocalización (Google Local, Google Places…) y geomarketing (apps móviles que informan de las ofertas vigentes en establecimientos cercanos). El futuro pasa por las consultas en los teléfonos móviles y es en ellos donde los comercios locales tienen unas posibilidades inmensas de hacer negocio. Sin local, no hay internet, pero sin internet a futuro no habrá local.

Las razones para ayudar al pequeño comercio de Irun no faltan: el tejido empresarial local genera empleo de calidad, reinvierte los beneficios en la ciudad, no deslocaliza y fomenta el consumo de productos de cercanía (agricultores y ganaderos), entre muchas otras.

Gehiago Irakurri / Leer Más