Partido Popular de Irún

Sobre la movilidad de género

Tras la presentación del Estudio sobre Movilidad de Género en Irun, por parte de su autora, Inés Sánchez de Madariaga, Directora de la Cátedra UNESCO de Género y profesora titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, el pasado lunes observamos que los planteamientos que hace Sánchez de Madariaga nos ponen frente a una realidad en la que la que constatamos, una vez más, que la conciliación no es real:  nos planteaba la diferencia de utilización de vehículos en ciudad por parte de los hombres y las mujeres. Los primeros lo utilizan para desplazarse al trabajo y al ocio. Las mujeres, por el contrario, para conciliar.

Ante esta realidad presentada por una experta en el tema, no podemos entender cómo las políticas, mujeres, que intervinieron tras ella, que fueron Marisol Garmendia (Diputada de Movilidad del PSE) y Arantxa Letudiondo (Viceconsejera de Ordenación del Territorio, del PNV) pueden afirmar que éstas mujeres deben hacer sus desplazamientos en bici o andando. Entiendo que no tienen hijos o mayores a su cargo, o no se ocupan de ellos, porque es imposible ir a trabajar, al salir hacer la compra y recoger a los niños del colegio y llevarlos a extraescolares, y hacer todo esto en bicicleta.

Entendemos que los coches contaminan. Nadie puede poner en duda nuestro compromiso con el medio ambiente. Pero no podemos criminalizar el uso del vehículo particular cuando se hacen verdaderos malabarismos para llegar a todo. Nadie te puede condicionar el dónde tienes que hacer la compra, dónde llevar a tus hijos al colegio o a extraescolares, ni por supuesto, con quién te tienes que relacionar, por eso no entendemos el planteamiento de estas mujeres de que la vida se debe hacer en el barrio y que las nuevas urbanizaciones deben ser completas para evitar el uso del vehículo. Señoras, no mezclemos churras con merinas, y busquemos soluciones reales para el gran problema de esta sociedad: la conciliación.”

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

Nosotras presentaremos tu enmienda a los Presupuestos

Una vez terminado el proceso de los Presupuestos Participativos, queremos recoger las ideas de los iruneses para los presupuestos del 2019. Nos ofrecemos a presentar las propuestas o solicitudes que nuestros conciudadanos tengan para los presupuestos del año que viene, como hacemos todos los años.

Nosotras, siempre hemos manifestado nuestras reticencias  a los Presupuestos Participativos Creemos que la participación es efectiva desde el momento que vivimos en una democracia participativa, y consideramos que los grupos municipales de los partidos políticos debemos ser el vehículo a través del cual los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas al Ayuntamiento. Para eso estamos, para eso somos concejales, para eso trabajamos por y para Irun.

También consideramos que las Asociaciones de Vecinos pueden ser otra forma de que los vecinos se relacionen con el Ayuntamiento, porque ellos son los que conocen las verdaderas necesidades de los barrios, por eso en su día ya pedimos que en vez de hacer los presupuestos participativos, en los que ya se ha demostrado que participa muy poca gente, que generan muy poco interés, se haga un Plan de Barrios y se de una cantidad del Presupuesto a las Asociaciones Vecinales para que ellas decidan en que emplearlas en su barrio. Mientras, aquí estamos nosotros para suplir esa función.

Tradicionalmente hemos conseguido, fruto de la negociación, que muchas de nuestras enmiendas fueran incluidas en el Presupuesto. Y esperamos poder seguir consiguiéndolo por lo que reiteramos nuestra oferta para que todo aquel que tenga una propuesta o una solicitud, venga a nuestra sede, nos llame o nos mande un mail para hacérnosla llegar.

Gehiago Irakurri / Leer Más

LLegada masiva de inmigrantes a Irun

Estamos muy preocupadas por la situación en la que se encuentra Irun tras la llegada masiva de inmigrantes que se está produciendo desde la entrada en España del Aquarius. Nos encontramos con que hemos tenido que habilitar el dispositivo del frío con 25 plazas para que los inmigrantes que no reúnen los requisitos que ha acordado la Mesa Interinstitucional para poder acceder a las 60 plazas del albergue Martindozenea, puedan pasar las noche bajo un techo. Se han llegado a atender a casi 500 migrantes en tránsito hacia países del norte de Europa. También continúan las devoluciones en caliente de Francia, que hace que esas personas sigan en nuestra ciudad a la espera de poder volver a cruzar la frontera de nuevo. No es un asunto trivial.

Nos inquieta mucho una situación que se está alargando en el tiempo, y queremos saber qué repercusión económica va a tener para las arcas de Irun. De momento en la última modificación de créditos se han destinado 12.500€ para estas personas, sin concretar en qué se va a emplear ese dinero. No lo entendemos. Y más teniendo en cuenta los 13,3 millones de euros que tiene destinado el Gobierno Vasco para atenderles, con lo cual ese dinero se podía haber destinado a los necesitados de Irun.

Martindozenea está abierto tanto de día como de noche a estas personas en tránsito, según lo acordado en la Mesa Interinstitucional. Pero estamos dando respuesta a un problema global con los medios de una ciudad de 60.000 habitantes ¿Qué va a pasar con los sintecho una vez se ponga en marcha las medidas de frío? ¿Dónde se les va a ubicar? Son el Gobierno central del PSOE y vasco del PNV y PSE los que deben hacerse cargo tanto de lo económico como de la gestión de este asunto, los que tienen que dar respuesta a estas preguntas, porque creemos que los recursos económicos, físicos y humanos de Irun para Bienestar Social son limitados, y son las instituciones central y vasca las que tienen que hacerse cargo de la situación de los inmigrantes en la ciudad de Irun. No podemos seguir así.

Gehiago Irakurri / Leer Más