Queremos recordar a las familias irunesas su derecho a poder elegir el modelo educativo (A, B o D) en el que pueden matricular a sus hijos.
Quedan unos días para que comience el plazo de matriculación, por eso insistimos y recordamos a las familias su derecho de decidir, de elegir cómo quieren que sea la educación de sus hijos, porque la Escuela Pública Vasca debe garantizar el derecho de nuestros hijos de estudiar en el modelo que decidan sus padres. Parece una obviedad, pero a la hora de hacer la matricula, en los centros educativos solo ofertan el modelo D, haciendo creer a los padres que no tienen otra opción. Pero esto no es verdad. Los padres pueden y deben elegir qué modelo educativo quieren para sus hijos, y en caso de que en su centro se les deniegue, luchar para conseguir el modelo deseado.
Queremos recordar que en el País Vasco la incorporación del euskera al sistema educativo, regulado por el Decreto 138/1983 del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco, afrontó la regulación de la enseñanza del euskera, así como también del español en los niveles de enseñanza no universitaria, estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza de las dos lenguas oficiales del País Vasco bien como asignatura, o bien como lengua vehicular. Para ello se diseñaron distintos modelos lingüísticos (A; B y D) para la enseñanza obligatoria entre los que los padres del alumnado podrían optar.
Por todo esto insistimos a las familias que así lo deseen, que elijan el modelo educativo que quieren para sus hijos porque tienen derecho a ello. El centro tendrá obligación de abrir ese modelo que desean las familias, cuanto mayor sea el número de ellas que lo soliciten, porque la ley le obliga.