IRUN ERABAKITZE ESKUBIDEAREN ALDE
Azken asteazken honetan ospaturiko udal batzan, EH Bilduk eramandako erabakitze eskubidearen aldeko proposamena aurrera atera zen. Gure herriak libre eta demokratikoki bere etorkizuna aukeratzeko daukan beharra eta eskubidea aipatzen duen mozioa onartzeko, gure bozkak SPI eta EAJ/PNV-koekin batera, nahikoak izan ziren.
EH Bildun, azken asteazkenean hartutakoa, Erabaki historikotzat jotzen dugu. Urte asko pasa behar izan dira, Euskal Herria subjetu politiko bezala, non gure etorkizunari buruz libre eta demokratikoki erabaki behar dugun, onartzen dugunok Irungo udaletxean gehiengoa garela ikusarazteko, inmobilismo politikoan dihardutenen aldean.
EAJ/PNV eta SPI-ren jarduera eskertu nahi dugu, eskainitako laguntzagatik, eta udal honetan, islaturik gelditu den bezala, egungo indar korrelazioa dela eta, eskua luzatu nahi diegu, etorkizunean akordio gehiagotara iritsi gaitezen.
Era berean herriari hitza ematea suposatzen duen ekimenetan parte hartzea animatzen ditugu herritarrak.
IRUN POR EL DERECHO A DECIDIR
El pasado miércoles la iniciativa de EH Bildu entorno al posicionamiento de nuestra ciudad a favor del derecho a decidir se debatió y salió adelante en el pleno municipal. Nuestros votos, junto a los de SPI y EAJ/PNV fueron suficientes para aprobar esta moción que hacía referencia a la necesidad y el derecho que tiene el pueblo vasco a decidir libre y democráticamente su futuro. En EH Bildu calificamos como decisión histórica la tomada el pasado miércoles, ya que después de muchos años, se ha visibilizado que las fuerzas a favor de que Euskal Herria es un sujeto político con derecho a ser consultado libre y democráticamente sobre su futuro, son mayoría en el ayuntamiento de Irun, frente a las que se mantienen en el inmovilismo político.
Queremos agradecer tanto a SPI y a EAJ el apoyo mostrado, y tenderles la mano, para que en un futuro podamos llegar a más consensos, puesto que ya se ha reflejado que la correlación de fuerzas en este ayuntamiento dan opción para ello.
Del mismo modo, queremos animar a la ciudadanía a que siga participando en todas aquellas iniciativas que profundicen en este derecho democrático que es el de dar la palabra al pueblo para que pueda decidir libremente su futuro.