Bildu – Irún
prentsaurrea

Sanpedro eta Sanmartzial jaien aurrean udal gobernuak duen jarrera

prentsaurrea

Prentsaurreko honen helburua azkeneko 20 urteotako udal gobernuak egindako etikarik gabeko ibilbide baten laburpenaren berri ematea da. Gure San Pedro eta San Martzialeko jaetan barruan sartuta gaudela,  aspaldiko ohiturek berdin jarraitzen dutela salatzera gatoz.

Jakin badakigu udal gobernu honek ez duela legalitatea era argian urratzen, baina etika?  Zaharkitutako apal batean utzita duela iruditzen zaigu.

Azken urteotan, ezin da ukatu, udal gobernuaren nahitazko utzikeriak, bidelagun askoren laguntzarekin, jaietako herri-giroan emandako egoera nahasia, batzuetan  bortitza eta desatseginean, asko lagundu duela.

El alcalde de todas y todos los irundarras, sigue haciendo una dejación flagrante de las responsabilidades que le otorgó el pueblo, aquel día que le hizo alcalde, ya que en estos días decide convertirse en el representante de una parte de la ciudadanía, dando la espalda a otra parte importante de ella.

Estamos cansadas de ver año tras año los esfuerzos que hace el PSE para ignorar a una parte de la población, al más puro estilo avestruz, solamente  porque es lo que políticamente más vende.

Gure ustez, errol penagarri eta tamalgarria da, itxuraz ezkertiarra den alderdi horrek burutzen duena, urtero.

Eta ez dugu hitz egiteagatik esaten, zeren asko dira horren erakusle diren adibideak, hala nola:

  • Alarde diskriminatzaileari soilik babesa presentziala eman.
  • Udalaren programan, aurten alarde diskriminatzailearenarekin buzoietan jaso duguna portzierto,  agertzen diren alardearen inguruko argazki guzti-guztiak alarde diskriminatzailearenak
  • Udal eraikinak, alarde diskiriminatzaileko argazkiez jantzi (adibidez, Luis Mariano-ko informazio bulegoa).
  • Udal gobernuko kideek sare sozialetan azaltzen duten Alarde diskriminatzailearen inguruko ekintzekiko babes-jarrera. Eta hemen gogoratu beharko genuke legea ere urratzen ari direla, zeren otsailaren 18ko 4/2005 legeak, bere 25. Artikuluan argi eta garbi dio “las administraciones públicas vascas no podrán conceder ningún tipo de ayuda ni sus representantes podrán participar en calidad de tales en ninguna actividad cultural, incluidas las festivas…. que sea discriminatoria por razón de sexo.

 

Pero, no queremos quedarnos en la mera visualización de estas actitudes interesadas, que entorpecen la cohesión social, y que tan grave nos parece, cuando son dirigidas desde la que debiera de ser la casa  de todas y todos.

Y es por ello, que queremos mandar un mensaje desde la necesidad de cohesionar la ciudadanía de Irun, y a su vez subrayar que:

 

  • La sociedad de Irun, por fortuna, como todas las sociedades, sigue evolucionando año tras año. Y en esta evolución, estamos convencidas, de que el pueblo de Irun va a darle la vuelta a esta situación. En este camino, tenemos que agradecer a  los movimientos sociales que, durante estos años, han colaborado en esta tarea con un arduo y silencioso trabajo.
  • Estamos seguras de que este conflicto podría haber tenido solución mucho antes, si el gobierno municipal, en lugar de dedicarse a obstaculizar las iniciativas de mediación propuestas, se hubiera implicado en un trabajo de mediación real.
  • De la misma manera, en este camino hacia la verdadera normalización, reafirmándonos en el objetivo de conseguir una fiesta para todas y para todos, queremos hacer un llamamiento a que la gente disfrute en comunidad, respeto y sintonía de sus días de una manera igualitaria.
  • Por todo ello, pensamos que ha llegado por fin el momento de dar pasos, y para empezar, solicitamos hoy y aquí al alcalde de todos y de todas, que reciba al alarde no discriminatorio en el balcón del consistorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *