Partido Popular de Irún

De la igualdad legal, a la igualdad real

Con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, las concejales del Grupo Municipal Popular, queremos manifestar nuestro apoyo para que la igualdad legal pase a ser igualdad real. Se están dando pasos en la buena dirección pero no bastan, hay que seguir trabajando y no ceder un metro en esa defensa de la igualdad. Nuestro grupo municipal, no puede quedarse de brazos cruzados, porque en el Partido Popular creemos en las capacidades de la mujer, y lo demostramos sin hacer ruido, haciendo real la igualdad en listas que, como la de Irun, dan un grupo municipal compuesto exclusivamente por mujeres.

Hay que defender la igualdad que debe entender de personas, no de sexos. Para ello desde las instituciones deberíamos ser capaces de resolver los temas concretos que son fundamentales para que la igualdad real entre hombres y mujeres sea efectiva: conciliación familiar, acceso en igualdad de condiciones al empleo (techo de cristal), medidas de natalidad efectivas, acabar con la violencia de género. Sobre esto, tendríamos medidas concretas a tomar por el Ayuntamiento, que cuando gobernemos llevaremos a cabo.

No podemos obviar que en la lucha por la igualdad los hombres son imprescindibles. Hay que involucrarlos también a ellos, para caminar juntos en la misma dirección hacia un único objetivo.

Las mujeres estamos capacitadas para ocupar cualquier posición, igual que los hombres. Nuestra sociedad debe avanzar para ser justa, social y económicamente desarrollada, y con una igualad plena entre hombres y mujeres.

Gehiago Irakurri / Leer Más

El sector primario de Irun

Ponemos sobre la mesa un asunto que parece olvidado por el gobierno municipal: el sector primario. Irun es una ciudad rodeada de verde por los cuatro costados. Una ciudad que tradicionalmente ha tenido un sector primario de calidad, con un peso estimable en la economía de la comarca, y nosotras creemos que es algo a mantener y dignificar.

Cuando se habló del Valle de Olaberria, nosotras ya propusimos la creación, en acuerdo con la Universidad de Mondragón, de una escuela de Actividad para el Sector Primario. Algo novedoso que podría encajar perfectamente en el entorno, que seguía impulsando a Irun como ciudad Universitaria, y que además promovía una actividad que creemos muy importante conservar.

Estas son algunas de las razones que nos han llevado a presentar dos enmiendas al presupuesto Municipal para el 2019 sobre un estudio de fomento de la ganadería de la comarca y otro de fomento de la apicultura porque es fundamental que cuidemos a los ganaderos, apicultores  y agricultores, para así fomentar el sector primario y diversificar la economía de Irun.

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

La nueva estación intermodal

Ante la  presentación  por parte de Adif del anteproyecto de la nueva estación internacional y el proyecto de Vía Irun, no podemos mas que sentirnos satisfechas,  creemos que este es uno de los pocos grandes proyectos de Irun que quedaban pendientes, y es el que va a dar la forma de ciudad moderna que necesitamos.

Tenemos en nuestras manos un proyecto ilusionante al que debemos dar forma entre todos. Es una oportunidad que se le ofrece a Irun el poder unir la ciudad y proyectar un urbanismo del siglo XXI, que seguro generará beneficios tanto económicos como humanos con puestos de trabajo para los iruneses, y que sobre todo, beneficiará en el día a día a los vecinos de las zonas circundantes.

Lo que no entendemos es la actitud del Gobierno Vasco cuando aparece en prensa diciendo que no está satisfecho con la nueva estación Internacional de Irún. Más allá de los colores lo más importante son nuestros ciudadanos. ¿Qué le pasa al Gobierno Vasco, con el PNV Y PSE al frente, ante un proyecto que beneficia sin lugar a dudas a Irun? Dan un espectáculo que aumenta el descredito de las instituciones.

A nadie le queda la duda que la estación de Irún ha de renovarse. Que el gobierno Vasco no quiere ni oír hablar de cubrir las vías del topo que cortan la ciudad o de unirse a la estación Internacional que se está ideando. Seríamos una ciudad completa para atraer empresas lo que supone trabajo e inversión en nuestro municipio ¿Quién se niega a eso? La calle Aduana necesita una regeneración completa para paliar la inseguridad. Lo mismo sucede con las zonas circundantes al proyecto Vía Irún ¿A qué están jugando? Nosotras con los ciudadanos no jugamos. Están dando un espectáculo tremebundo en clave electoral para destruir a sus adversarios políticos sin pensar en los realmente perjudicados: los ciudadanos.

Gehiago Irakurri / Leer Más

Satisfechas de nuestro trabajo

Ante las la ejecución por parte del Ayuntamiento de diferentes enmiendas presentadas por nuestro grupo, sentimos una enorme satisfacción saber que nuestras enmiendas mejoran la vida de los ciudadanos.

Recibir mensajes de agradecimiento de iruneses que nos habían pedido, por ejemplo, un semáforo en la calle Fuenterrabía, que se aprobó en los presupuestos del pasado año, y que se acaba de colocar, para nosotras es un orgullo. O conocer que ya se ha puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos conozcan mejor los servicios del Ayuntamiento, tal y como nos solicitó una Asociación de Vecinos. Sabernos útiles, saber que el mandato que nos hicieron los iruneses hace cuatro años, al elegirnos como sus representantes en el Ayuntamiento, lo estamos llevando a cabo.

Siempre hemos trabajado desde la sensatez, dispuestas a pactar para llegar a acuerdos que mejoren la ciudad y la vida de nuestros conciudadanos. No somos soberbias ni queremos fastidiar al contrario, sino aportar, sumar y conseguir que Irun sea una ciudad más amable para los que la vivimos. Los debates políticos se deben dar en otros ámbitos. El Ayuntamiento, la institución más cercana al ciudadano, está para hacer ciudad y que los iruneses sientan que tienen una institución cercana que les soluciona los problemas.

Gehiago Irakurri / Leer Más

El conflicto de la escuela concertada necesita una solución ya

Ante las nuevas jornadas de huelga que comienzan hoy mismo en varios centros educativos concertados de la ciudad, reclamamos una solución al Gobierno Vasco. Este asunto no puede seguir dilatándose en el tiempo. El Gobierno Vasco debe intervenir para conseguir una solución ya.

Pese a no ser un asunto municipal, no podemos obviarlo, porque afecta y perjudica directamente a las familias de Irun, con serias dificultades para conciliar la vida familiar, y eso sin olvidarnos de los grandes perjudicados: los niños, que ven mermadas sus clases, y les complica la explicación de unas materias que si o si van a tener que dar a lo largo del curso.

Los centros concertados están sostenidos por fondos públicos provenientes  del Gobierno Vasco. Estos centros cumplen con los requisitos exigidos por el Gobierno Vasco para el concierto de educación, estudian las materias y asignaturas que el Gobierno Vasco les indica, forman parte de los ratios de alumnos del Gobierno Vasco, entregan toda su documentación al Gobierno Vasco, etc, entonces ¿por qué el Gobierno Vasco se desvincula de este conflicto? ¿Se trata de desprestigiar a la escuela concertada? La escuela concertada es tan escuela vasca como la pública.

Exigimos al Gobierno Vasco que se implique y de solución a este asunto, porque las familias de Irun no pueden sostener mas esta situación.

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

Las familias tienen derecho a elegir su modelo educativo

Queremos recordar a las familias irunesas su derecho a poder elegir el modelo educativo (A, B o D) en el que pueden matricular a sus hijos.

Quedan unos días para que comience el plazo de matriculación, por eso insistimos y recordamos a las familias su derecho de decidir, de elegir cómo quieren que sea la educación de sus hijos, porque la Escuela Pública Vasca debe garantizar el derecho de nuestros hijos de estudiar en el modelo que decidan sus padres. Parece una obviedad, pero a la hora de hacer la matricula, en los centros educativos solo ofertan el modelo D, haciendo creer a los padres que no tienen otra opción. Pero esto no es verdad. Los padres pueden y deben elegir qué modelo educativo quieren para sus hijos, y en caso de que en su centro se les deniegue, luchar para conseguir el modelo deseado.

Queremos recordar que en el País Vasco la incorporación del euskera al sistema educativo, regulado por el Decreto 138/1983 del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco, afrontó la regulación de la enseñanza del euskera, así como también del español en los niveles de enseñanza no universitaria, estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza de las dos lenguas oficiales del País Vasco bien como asignatura, o bien como lengua vehicular. Para ello se diseñaron distintos modelos lingüísticos (A; B y D) para la enseñanza obligatoria entre los que los padres del alumnado podrían optar.

Por todo esto insistimos a las familias que así lo deseen, que elijan el modelo educativo que quieren para sus hijos porque tienen derecho a ello. El centro tendrá obligación de abrir ese modelo que desean las familias, cuanto mayor sea el número de ellas que lo soliciten, porque la ley le obliga.

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

Reactivemos el Mercado de Abastos de Mendibil

Ante el futuro del Mercado de Abastos de Mendibil que se encuentra en periodo de reflexión, creemos que hay que darle un impulso. Los mercados de abasto han sido históricamente el motor económico de muchas familias, el punto de encuentro y convivencia de los vecinos. Con la llegada de las grandes superficies, se desvirtuó ese centro neurálgico de la vida de la ciudad, pero ahora tenemos la oportunidad de recuperarlo. Hay que dar facilidades a los asentadores para que puedan instalarse en el lateral del actual Mendibil, y modernizarlo para que sea rentable.”

Estos comerciantes minoristas dejaron atrás el mercados tradicional tras la reforma de Mendibil en los 90, donde los puestos que se centraban únicamente en los productos frescos (fruta, verdura, carnes y pescados), y han estado compartiendo espacio con nuevos negocios como las tiendas de fotos, las joyerías, los puestos de flores o los restaurantes. Pero se debería dar un paso más, como se está haciendo en muchos mercados de España y que está funcionando muy bien, que son las nuevas propuestas gastronómicas como los mercados gourmet, que dan a las antiguas plazas de abasto nueva vida y sus clientes, además de ir a comprar los clásicos suministros, pueden disfrutar de un concierto, picar algo o tomar una cerveza.

El Ayuntamiento debe implicarse más con los asentadores para que salga adelante. Negociar con grandes cadenas para hacer más atractivo Mendibil y poder llenarlo de vida. Ideas y ejemplos para que luego funciones no falten. Pero esta reforma no puede ir al margen del fomento del consumo en el comercio de cercanía. Para ello, hay que desarrollar un estudio diagnóstico sobre el sector del pequeño comercio y de los mercados de abastos con sus potencialidades, riesgos y puntos de mejora, para trazar una nueva estrategia para potenciar el sector.

Gehiago Irakurri / Leer Más

De cara a los Presupuestos 2019

Llegado el momento de aprobar los Presupuestos Municipales para el año 2019, nuestro grupo ha presentado 22 enmiendas, fruto casi todas de solicitudes de ciudadanos y Asociaciones de Vecinos.

No vivimos en una burbuja. Palpamos la realidad de Irun a través de los iruneses que viven la ciudad, y lo que ellos nos trasmites, lo cotejamos y lo presentamos. Para eso estamos, para eso somos concejales, para eso trabajamos por y para Irun.

Tenemos propuestas como la reurbanización de la Plazoleta de la plaza San Juan con Paseo Colón, mejoras en el Parque Guau, crear una zona de esparcimiento en Osimbirimbil, la construcción de una nueva piscina en Txingudi, la peatonalización del lateral de Cáser y el rebaje de las aceras en esa zona de San Miguel, ampliación de la partidas de las AAVV , un necesario estudio para la revitalización de comercio de Irun, una nueva reurbanización en el barrio de Dunboa, , un equipamiento deportivo para Oinaurre, o estudios para el fomento de la agricultura y la apicultura. Enmiendas ambiciosas que mejoran el presupuesto por valor de casi tres millones de euros.

De lo que nos sentimos orgullosas es de que por fin se haya incorporado al Presupuesto nuestra propuesta de la modificación de créditos anterior de dos millones de euros, en la que arrancamos ese compromiso del Equipo de Gobierno, para la construcción del local municipal de la Plaza San Juan. Necesario por varios motivos, el ahorro económico (un millón de euros anual de gasto) que va a suponer a las arcas municipales, así la comodidad que va a suponer para funcionarios y ciudadanos. Es una muy buena noticia para Irun.

Tradicionalmente hemos conseguido, fruto de la negociación, que muchas de nuestras enmiendas fueran incluidas en el Presupuesto. Y esperamos poder seguir consiguiéndolo este año también para mejorar unos presupuestos necesarios para que la ciudad siga avanzando. Lo que tenemos claro es que estos presupuestos tienen una especial relevancia, porque son con los que se pondrá a andar el nuevo gobierno municipal que surja tras las Elecciones Municipales de mayo del próximo año. Nosotras no vamos a ser irresponsables con la ciudad de Irun, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que Irun tenga Presupuestos para el 2019.

Gehiago Irakurri / Leer Más

El Ayuntamiento de Irun para debatir asuntos de Irun

Desde nuestro grupo no entendemos la mezcla de temas que se hace en el Pleno de este Ayuntamiento, sobre todo desde que el gobierno está en minoría.

Nosotras entendemos que los irundarras nos han votado para solucionar, mejorar y atender a la ciudad de Irun. Que para otros temas están otros organismos, pero que el Ayuntamiento, que es la institución más cercana al ciudadano está para hablar de bancos, aceras, alcantarillas y proyectos culturales municipales. Y debemos estar equivocadas, porque cada vez más en los plenos se tratan temas que poco o nada tienen que ver con el día a día de Irun

El pasado viernes se debatió una moción para que se derogue el delito de injurias a la Corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia, en la que para rematar el PNV mete una enmienda, que es aprobada, sobre el derecho a decidir. Y nosotras, que por supuesto votamos en contra de la misma, no entendemos a qué viene esto. Nadie puede poner en duda nuestro compromiso democrático. Por él incluso nos hemos jugado la vida. Pero que estemos debatiendo a nivel municipal  un asunto en el que no tenemos competencia, y que pretende que Irun se posicione como si todos fuéramos republicanos no nos parece.

Queremos que los plenos municipales sean municipales, aunque resulte una obviedad, porque el Pleno de Irun debe ser para solucionar asuntos que faciliten la vida de nuestros conciudadanos, para trabajar y debatir por y para Irun.

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

Sobre la movilidad de género

Tras la presentación del Estudio sobre Movilidad de Género en Irun, por parte de su autora, Inés Sánchez de Madariaga, Directora de la Cátedra UNESCO de Género y profesora titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, el pasado lunes observamos que los planteamientos que hace Sánchez de Madariaga nos ponen frente a una realidad en la que la que constatamos, una vez más, que la conciliación no es real:  nos planteaba la diferencia de utilización de vehículos en ciudad por parte de los hombres y las mujeres. Los primeros lo utilizan para desplazarse al trabajo y al ocio. Las mujeres, por el contrario, para conciliar.

Ante esta realidad presentada por una experta en el tema, no podemos entender cómo las políticas, mujeres, que intervinieron tras ella, que fueron Marisol Garmendia (Diputada de Movilidad del PSE) y Arantxa Letudiondo (Viceconsejera de Ordenación del Territorio, del PNV) pueden afirmar que éstas mujeres deben hacer sus desplazamientos en bici o andando. Entiendo que no tienen hijos o mayores a su cargo, o no se ocupan de ellos, porque es imposible ir a trabajar, al salir hacer la compra y recoger a los niños del colegio y llevarlos a extraescolares, y hacer todo esto en bicicleta.

Entendemos que los coches contaminan. Nadie puede poner en duda nuestro compromiso con el medio ambiente. Pero no podemos criminalizar el uso del vehículo particular cuando se hacen verdaderos malabarismos para llegar a todo. Nadie te puede condicionar el dónde tienes que hacer la compra, dónde llevar a tus hijos al colegio o a extraescolares, ni por supuesto, con quién te tienes que relacionar, por eso no entendemos el planteamiento de estas mujeres de que la vida se debe hacer en el barrio y que las nuevas urbanizaciones deben ser completas para evitar el uso del vehículo. Señoras, no mezclemos churras con merinas, y busquemos soluciones reales para el gran problema de esta sociedad: la conciliación.”

 

Gehiago Irakurri / Leer Más