Una vez terminado el proceso de los Presupuestos Participativos, lanzamos la propuesta de recoger las ideas de los iruneses para los presupuestos del 2018. Nos ofrecemos a presentar las propuestas o solicitudes que nuestros conciudadanos tengan para los presupuestos del año que viene, como hacemos todos los años.
Nosotras, siempre hemos manifestado nuestras reticencias a los Presupuestos Participativos Creemos que la participación es efectiva desde el momento que vivimos en una democracia participativa, y consideramos que los grupos municipales de los partidos políticos debemos ser el vehículo a través del cual los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas al Ayuntamiento. Para eso estamos, para eso somos concejales, para eso trabajamos por y para Irun.
También consideramos que las Asociaciones de Vecinos pueden ser otra forma de que los vecinos se relacionen con el Ayuntamiento, porque ellos son los que conocen las verdaderas necesidades de los barrios, por eso en su día ya pedimos que en vez de hacer los presupuestos participativos, en los que ya se ha demostrado que participa muy poca gente, que generan muy poco interés, se haga un Plan de Barrios y se de una cantidad del Presupuesto a las Asociaciones Vecinales para que ellas decidan en que emplearlas en su barrio. Mientras, aquí estamos nosotros para suplir esa función.
Desde la oposición, hemos conseguido más de 700.000 euros para invertir en actuaciones que nos han propuesto los iruneses a lo largo de esta legislatura, como la poda de árboles en Arbes, la reforma de las marquesinas, la mejora del acceso al Mercado de Uranzu, el aumento de ayudas especiales, el control de plagas, la actualización de los locales de las Asociaciones de Vecinos que así lo necesitaban, aparca-bicis en edificios públicos como CBA, Palmera Montero, Lanbide, los ambulatorios, entre otras. Y esperamos poder seguir consiguiéndolo por lo que reiteramos nuestra oferta para que todo aquel que tenga una propuesta o una solicitud, venga a nuestra sede, nos llame o nos mande un mail para hacérnosla llegar.