El pasado mes de septiembre pusimos sobre la mesa una reflexión sobre el tráfico dentro de la ciudad. Irun es una ciudad con forma de eje, muy fácil de transitar para el peatón, pero muy dificultosa para el vehículo. Ahora lo que proponemos es mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad dentro de ese eje.
Para eso planteamos un estudio de tráficos en la Avenida de Gipuzkoa, esquina con la calle Artaleku. La Avenida Gipuzkoa es una de las calles de Irun que más tráfico soporta de entrada y salida al centro de la ciudad. En ella confluyen vehículos de varias zonas, los que vienen por la calle Arataleku, los que bajan de la calle Elizatxo hacia el Paseo Colón, y los que quieren ir hacia Pío XXII. Para evitar los tapones que se forman en el semáforo frente al Ambulatorio de Hermanos Iturrino, proponemos hacer un estudio del tráfico de la zona que también mejore la seguridad de los peatones. La opción de la rotonda la descartamos porque hay otra a escasos metros, por eso creemos que los técnicos deben darle una vuelta a este tema.
Esta propuesta la llevamos en modo de enmienda al Presupuesto Municipal del 2018, pero el Equipo de Gobierno la rechazó. Pero insistiremos en la Mesa de Movilidad y lo volveremos a proponer en la próxima modificación de créditos, porque creemos que de esta manera se pueden ir mejorando los tráficos en el centro de Irun.