Partido Popular de Irún

PLAIAUNDI

Después de 20 años sin dar solución al traslado de las pistas de Plaiaundi, por fin, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en serio con el tema. Después de muchos dimes y diretes, de contemplar hasta siete ubicaciones diferentes, tenemos los informes técnicos suficientes como para tomar una decisión definitiva.

Durante el mes de enero, la Junta de Portavoces se ha reunido en numerosas ocasiones, y a día de hoy, se han descartado tres de los posibles emplazamientos, quedando sobre la mesa cuatro posibles ubicaciones: San Miguel Anaka, Beko Errota, Txenperenea y Zubieta II.

Sobre San Miguel Anaka, podemos decir que a priori parece la ubicación ideal, pero si analizamos el tema con detenimiento, nos damos cuenta que no. Habría que modificar la calificación global del ámbito, que es residencial. Allí hay previstas 800 viviendas de protección oficial que a lo largo de los años se han ido proyectando en esa zona. Habría que recomprar los terrenos al Gobierno Vasco y reducir la edificabilidad hasta un 40%, indemnizar a las constructoras que ya tienen la adjudicación, expropiar a los propietarios privados… un montón de problemas que pueden suponer entre 17 y 20 millones de euros. Y además alargaríamos el tema unos diez años mas. Desde nuestro punto de vista es totalmente descartable.

Beko Errota, en el Valle de Olaberria, es una zona a la que la primera pega que le encontramos es la accesibilidad. Es un suelo no urbanizable al sur de la autopista, un terreno accidentado (desmonte de 100.000m3), por el que hay una línea eléctrica que habría que trasladar. Pero sobre todo, es un suelo agrícola de alto valor estratégico, con lo cual, habiendo otras posibilidades, ¿para qué vas a comprometer este suelo al que podemos dar otra utilidad? El precio sería de unos 7.200.000€, mas el coste del terreno.

La tercera opción sería Txenperenea, en la parte baja del ámbito. Es un terreno accidentado, pero que podría compensarse con movimiento de tierras. Tiene una mejor accesibilidad que Beko Errota, pero sobre todo tiene un problema desde nuestro punto de vista, que es el número de viviendas de VPO que se dejarían de construir en la zona, y el déficit de un millón de euros que supondría a las arcas de Irunvi. Aquí estaríamos hablando de 9 millones de euros mas el coste del terreno.

Por último vamos a analizar Zubieta II. Habría que modificar el uso del suelo (actualmente destinado a una Parque Tecnológico). También habría que modificar el convenio con Hondarribia,  Diputación y Gobierno Vasco. Pero estos son todos los problemas que presenta. Está además en el mismo corredor que Plaiaundi, con lo cual, la Federación Internacional de Atletismo podría homologar la alta competición, incluso la homologación de records en las nuevas pistas. Su precio sería 6.200.000€ mas el coste del terreno.

Nosotras lo tenemos claro. El precio, el tiempo, y las facilidades que nos da Zubieta II nos hacen decantarnos por esta opción. Por lo tanto, está será la ubicación por la que vamos a apostar para el traslado de Plaiaundi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *