Partido Popular de Irún

CRITERIOS DE LOS LIMITES DE LA OTA

Reclamamos al Equipo de Gobierno que revise las condiciones de los límites máximos de aparcamiento en cada zona OTA.

Partimos de la base de que la zona OTA es para que haya rotación en las diferentes zonas de aparcamiento. Pero voy a contar lo que me pasó la pasada semana. Habitualmente vengo a trabajar en transporte público, pero por diversas circunstancias a la mañana vine a trabajar en coche, aparqué y puse la OTA. Por la tarde, cuando voy a poner el ticket para asistir a una comisión, resulta que me lo deniega, porque he excedido el tiempo máximo de aparcamiento de dos horas en la zona 3.

Muchos iruneses que tendrán que venir al centro por diferentes circunstancias en horas diversas, se habrán encontrado con este mismo problema. Y está muy bien que fomentemos el trasporte público, pero no podemos penalizar el transporte privado, porque desconocemos las circunstancias de cada uno.

Estamos de acuerdo en el límite de dos horas para el aparcamiento en un lugar, pero creemos que si se cambia la ubicación del vehículo, aunque esté en la misma zona OTA, debería poderse hacer, porque la rotación ya ha existido. Es por esto que reclamamos al Gobierno Municipal que revise esta limitación de aparcamiento.

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

Reurbanización de Dunboa

El barrio de Dunboa, especialmente en las plazoletas entre las torres, tiene la pavimentación de piedra del Baztan muy deteriorada. Se forman charcos en las baldosas por no estar ajustadas correctamente, y en las zonas de sombra, hay un verdín, que es muy peligroso por los resbalones que ocasiona.

En los presupuestos del 2018, presentamos una enmienda, que fue asumida por el Gobierno Municipal, de 25.000€, para el proyecto de reurbanización de la calle Poxpologile Cerilleras, del barrio de Dunboa. Es solo el comienzo. Empezamos por una calle, pero nuestra intención es seguir presentando año tras año enmiendas hasta que consigamos que Dunboa sea reurbanizado en su totalidad.

Hay ciertos barrios que se han ido dejando y que necesitan mejoras ya. El de Dunboa es uno de ellos. Es un barrio construido en los años 70 en los terrenos de las marismas del mismo nombre, ganados al Bidasoa, y por tanto una zona en la que el hundimiento de las aceras era algo previsible. No podemos dejar que sigan sin ninguna actuación por parte del Ayuntamiento, por eso este va a ser uno de nuestros caballos de batalla ahora y en los próximos años.

Sabemos que es un barrio grande, y que va a necesitar mucha inyección económica para ser totalmente rehabilitado, por eso hemos empezado poco a poco, para que en unos años sea una zona bonita, cómoda para sus vecinos y que resulte agradable para vivir.

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

Con motivo del 8 de marzo

Con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, desde nuestro grupo municipal reivindicamos la igualdad como un tema interdisciplinar e interdepartamental. Y dos cosas que nos parecen fundamentales remarcar son la lacra social de la violencia de género, y la brecha salarial entre hombres y mujeres y el techo de cristal, que creemos están directamente relacionados.

Nosotras hoy queremos hablar de la brecha salarial y del techo de cristal. Jamás aceptaremos que se diga que la mujer empezará a sentir igualdad cuando empiece a trabajar. La mujer lleva trabajando toda la vida, y se tiene que valorar lo que ha hecho. Tras su incorporación al mercado laboral la mujer ha seguido trabajando muy duramente, en casa y fuera de ella,  muchas veces con un trabajo no remunerado,  que es el que tenemos que empezar a visibilizar.

De la igualdad legal, debemos pasar a la igualdad real. A igual trabajo, igual salario, y así está recogido en las leyes. ¡Cuántas veces hemos escuchados estas dos frases! Pero necesitamos lanzar preguntas para resolver el problema.  ¿Por qué siendo mayor el número de mujeres con licenciaturas y doctorados, siempre elegimos carreras de letras, que después tienen un menor valor laboral y salarial? ¿Por qué son generalmente las mujeres las que renuncian a su trabajo, piden una excedencia o una reducción de jornada? Abramos un análisis para saber qué es lo que sucede. No se nos puede criminalizar por tener un impulso. Por decidir quedarnos en casa al cuidado de nuestros hijos o de nuestros mayores. Por elegir carreras menos técnicas. Tenemos que tener derecho a decidir si queremos hacerlo, pero el problema viene porque los cuidados no se valoran, y se deberían valorar.

La brecha salarial es casi inexistente hasta los 35 años, que es cuando aparecen las cargas familiares. En países del norte de Europa en los que la igualdad tiene una política trabajada e intensa y las mujeres ocupan un alto porcentaje de cargos directivos, en cuanto tienen cargas familiares la mayoría de quienes cogen bajas o excedencias para el cuidado de hijos o  de mayores son las mujeres. Y aquí hilamos con el techo de cristal, inexistente en esos países, hasta que la mujer decide asumir las cargas familiares.

La mujer tiene que tener derecho a elegir qué quiere hacer, si seguir su instinto o no. Y entre todos deberíamos buscar una solución para que la decisión, el impulso de dedicarnos al cuidado de los nuestros no nos  perjudique a las mujeres ni labolarmente ni económicamente.

Nuestro grupo municipal es el único de este Ayuntamiento conformado íntegramente por mujeres. No estamos haciendo demagogia. Sabemos muy bien de lo que hablamos.

Gehiago Irakurri / Leer Más

Apertura del vial de la Plaza San Juan al vehículo particular

Continuando con nuestro afán de mejorar los tráficos en el centro de Irun, vamos a analizar otro punto negro de la zona.

Desde que se realizaron las obras de rehabilitación de la Plaza San Juan, para que un vehículo pueda dar la vuelta en mitad del Paseo Colón, debe bajar hasta Palmera Montero, o por la calle Iglesia hasta el comienzo de la Avenida de Iparralde, dificultando la vida de los usuarios de coches particulares, especialmente a los vecinos del barrio. Es por esto, que nosotras proponemos que se abra al vehículo privado un camino que ya existe, que actualmente solo puede ser usado por transporte público, y que evitaría la confluencia de vehículos en el cruce entre la Avda de Navarra y la calle Iglesia.

Tenemos conocimiento de que existe un estudio de tráficos sobre la conveniencia o no de poner una rotonda en el cruce entre la Avenida de Navarra y la calle Iglesia, y que éste no lo recomienda. Con la apertura de este vial, evitaríamos la confluencia de vehículos hacia la calle Iglesia, ya que muchos no bajarían hasta la Avenida de Iparralde para volver a subir y cambiar de dirección. La velocidad se limitaría a 10 kms por hora para no perturbar la zona de juegos infantil.  Creemos que es una medida que soluciona una demanda de los vecinos de Irun.

Gehiago Irakurri / Leer Más