Intervención de la Delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre en el Pleno del 30 de marzo de 2016
Arratsalde on, buenas tardes
Nire hizketaldia hasi nahi nuke aitortuz ilusio handia sentitzen dudala irundarrentzat hain hunkigarria eta berezia den proposamena aurkeztuta. Izan ere, Villarrobledoko Dianaz hitz egitea bihotzak taupada desberdinak dituela sentitzen hastea baita.
Duela hilabete batzuk, Irungo Udalak gonbita jaso zuen Villarobledoko Udalaren aldetik, gure alkateak udalerri horretako jaietako pregoia eman zezan. Ez dago azaldu beharrik ekainaren 30ean Alabaceteko herri horren izena daraman Dianaren doinuarekin bizi izaten dugun une paregabe horri esker sortu dela ekimen hori. Alkateak aukera izan zuen zuzenean egiaztatzeko akorde berberek sentimendu bera, edo gutxienez antzekoa, sortzen dutela bi herrietan.
Me gustaría comenzar mi intervención confesando la ilusión que siento al presentar una propuesta tan emotiva y especial para los iruneses e irunesas. Y es que es hablar de la Diana de Villarrobledo y empezar a sentir que el corazón palpita de forma diferente
Hace unos meses, el Ayuntamiento de Irun recibía una invitación por parte del Ayuntamiento de Villarobledo para que nuestro Alcalde diera el pregón de fiestas de dicho municipio. No hace falta explicar que esta iniciativa surge gracias a ese momento único que cada 30 de junio vivimos con los sones de la Diana que lleva por nombre la localidad albaceteña. El Alcalde tuvo la oportunidad de comprobar en primera persona que los mismos acordes provocan el mismo sentimiento, o cuanto menos parecido, en ambas localidades.
Y en este momento es cuando cientos de iruneses e irunesas se movilizan en busca de una fórmula que nos permitiera unir lazos con el municipio que da nombre a la melodía con la que amanece cada 30 de junio y que nos recuerda que tenemos por delante el día más especial de la ciudad. Cerca de 700 firmas nos solicitaban un hermanamiento que convirtiera un momento emotivo en una oportunidad para conocernos mejor y sellar así nuestra unión de forma simbólica.
Desde el área de Cultura recibimos de muy buen grado esta petición ciudadana. Las posibilidades de colaborar con otras ciudades y abrir vías de intercambio o generación de propuestas culturales siempre son positivas, más aún cuando como en este caso existe una emotiva relación que une a ambas localidades.
Tras analizar a priori los eventos, hitos o acontecimientos culturales más relevantes de la agenda de Villarobledo, desde el Área de Cultura hemos encontrado especialmente dos ámbitos culturales que pueden ser de interés común y enriquecedor para ambas localidades. En primer lugar creemos que la música puede ser uno de los puntos de unión más importantes para los dos municipios, más si tenemos en cuenta que fue la propia Diana de Villarobledo el punto de partida de esta idea de hermanamiento.
Por otro lado, creemos que es importante poner en valor a la juventud y crear un programa de intercambio de jóvenes donde la cultura y su promoción sean el eje principal del proyecto.
No quiero terminar mi intervención sin dar las gracias a los cientos de ciudadanos que se movilizaron en busca de este hermanamiento, principalmente por dos motivos:
En primer lugar porque esta iniciativa nos ha hecho reflexionar y abrir un debate entre los grupos políticos para explorar nuevos municipios que puedan ser interesantes también para hermanarnos por motivos históricos o geográficos. Un estudio que ya está en marcha y donde empiezan a aflorar localidades interesantes que iremos viendo a lo largo de las próximas semanas.
Y en segundo lugar, gracias por recordarnos que los motivos económicos y materiales pueden fundirse cuando las circunstancias cambian, sin poder hacer nada para impedirlo. Pero los motivos emocionales que en esta ocasión son los que nos unirán, permanecerán en el tiempo regenerando su ilusión y sentido cada 30 de junio a las 06.00 de la mañana al son de los acordes de nuestra querida Diana de Villarrobledo.