Socialistas de Irún

EL MEJOR PRESUPUESTO POSIBLE

Los Socialistas de Irun estamos abiertos al diálogo y lo hemos estado siempre. Es nuestra seña de identidad. Dialogar para llegar a acuerdos que mejoren la calidad de vida de las personas. Tenemos la mayoría absoluta, pero somos inconformistas. Queremos hacer el mejor presupuesto posible para Irun. Desde hace semanas, venimos trabajando y negociando con el resto de los grupos municipales. Con tono constructivo y dispuestos a incorporar propuestas. Unos presupuestos que refuercen los servicios públicos, que protejan a las personas y que nos permita seguir invirtiendo en la Ciudad: campañas de asfaltado y aceras, reurbanización de la calle Santa Elena y Bertsolari Uztapide, 2ª fase CBA, Edificio de Emigración, recuperación de Patrimonio en Gaztelu Zahar y su entorno, Housing First, etc. Lo hemos conseguido. Irun ya tiene aprobados sus Presupuestos Municipales para este año. Sin ningún voto en contra.

Este presupuesto como característica principal va a atender las prioridades marcadas en el Plan Irun Aurrera. Habrá más ayudas a las familias, hemos incrementado en un 10% la partida de política social. Daremos soporte a la cultura y el deporte, al uso del euskera y tomarán necesario protagonismo las iniciativas en materia de igualdad de género con la Casa de las Mujeres. La infancia y la adolescencia también tienen relevancia con el I Plan de Infancia y Adolescencia, que pondrá a los y las más jóvenes en el centro de nuestras políticas municipales. La economía local es otra de nuestras grandes preocupaciones. Referente a la hostelería, hemos aprobado la bonificación del 95% de la tasa de las terrazas y para el pequeño comercio lanzaremos próximamente una tercera campaña de bonos. En cuanto a la vivienda, somos conscientes del grave problema que existe por su alto precio. Estamos en proceso de crear un gran parque público de viviendas para incrementar su oferta y así facilitar el acceso a un hogar. San Miguel – Anaka o el ámbito de Alarde son ejemplos de ello.
En conclusión, confiamos en que es el mejor presupuesto posible en un momento crítico para Irun. Esta crisis no es una carrera de velocidad, donde otros grupos políticos abogan por políticas de endeudamiento al máximo. Esto es una carrera de fondo. Los Socialistas de Irun somos sinónimo de estabilidad y responsabilidad y debemos de seguir dando respuestas y soluciones a la ciudadanía irunesa. Seguimos en ello. Gracias por vuestra confianza.

Gehiago Irakurri / Leer Más

ARTÍCULO MUNICIPAL DICIEMBRE / ABENDUKO UDAL ALDIZKARIA

Ahora, más que nunca, ¡Irun Aurrera! / Orain, inoiz baino gehiago, Irun Aurrera!

Las consecuencias de esta pandemia nos han abocado a una difícil situación sanitaria y económica, que está golpeando a muchos hogares iruneses y que afecta de forma cruda al sector del comercio, los servicios, el ocio nocturno y la hostelería local. Son tiempos de incertidumbre y retos complejos a los que debemos hacer frente, de manera firme, estando al lado de quienes más lo necesitan.

Por ello, es fundamental que entre todos y todas apoyemos a estos sectores para ayudar a preservar los puestos de trabajo y reactivar la economía local. Desde el Ayuntamiento, en estos últimos tres meses, hemos desplegado diferentes medidas de apoyo entre las que destacan la segunda campaña de bonos para dinamizar y potenciar el consumo local, la bonificación del 95% de la tasa de terrazas, ayudas directas de 1.000 € a la hostelería o la iniciativa Cultura KM 0 con un presupuesto de 50.000 €, dirigido a las y los profesionales locales del sector cultural, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en la actividad económica.

No obstante, somos conscientes de la comodidad que ofrece el comercio electrónico, pero debemos de tener presente que el pequeño comercio, más allá del impacto económico positivo que genera en la ciudad, aporta cercanía, diversidad, empleo de calidad y, sobre todo, vida a las ciudades. El comercio forma parte de las historias personales y familiares de cada uno, personaliza nuestra ciudad, por lo que va más allá de reactivarlo. Por tanto, la clave está en la decisión de cada uno de nosotros y nosotras de bajar a la calle, de ir a la tienda del barrio o del centro, de comprar en el comercio de proximidad.

“Irundarrak gabonetako erosketak Irunen egitera animatzen ditugu. Guztion ardura da hiri bizia nahi badugu”

Ahora bien, la situación de emergencia se impone y, siendo realistas, las soluciones a esta crisis no serán inmediatas. Nuestra prioridad es continuar trabajando intensamente aplicando todo tipo de medidas para sostener el bienestar de la ciudadanía irunesa. Y en este contexto, de atender todas las necesidades de las personas, necesitamos más que nunca la estabilidad y un gobierno fuerte que sume y sepa poner el acento en lo que nos une frente a lo que nos separa. Un gobierno progresista para defender mejor los intereses de los iruneses, un gobierno al servicio de la gente. Un gobierno para todos/as.

Gehiago Irakurri / Leer Más

Tiempo de crisis, momento de oportunidades. Krisi garaia, aukera garaia

 

La crisis del COVID19 está siendo dolorosa y dura, nadie es inmune a su impacto y cada poco tiempo nos obliga a modificar nuestros hábitos, rutinas y planteamientos. Pero ante la incertidumbre, podemos y debemos anticiparnos y adaptarnos. Es momento de tomar las decisiones oportunas que nos permitan reaccionar rápidamente ante los nuevos desafíos que surjan. Son las situaciones inéditas las que presentan enormes ventanas de oportunidades. Y esta crisis lo es para seguir transformando Irun hacia un modelo de ciudad más amable y solidaria, con proyectos estratégicos e innovadores como Via Irun, apostando por el desarrollo sostenible como factor fundamental en nuestro crecimiento.

 

Tenemos claro que es imprescindible liderar una transición ecológica que cree las condiciones idóneas para vivir y trabajar; respecto a esto, la movilidad sostenible es un verdadero reto. Hace poco más de un año fuimos pioneros con el lanzamiento de los buses eléctricos, y, ahora, hemos peatonalizado calles como Javier Esteban Indart o el espacio ampliado para peatones y ciclistas en la avenida de Letxunborro.

 

Gustuko dugu Irun bizi eta lan egiteko moduko hiria izatea. Bere iragana zaintzen duen hiria, baina indarrez zapalduz doana, etorkizunari ilusioz begiratuz.

En cuanto a todo este proceso, la transición digital también debe tener un papel activo para modernizar y potenciar sectores económicos claves como la industria y la tecnología, de modo que nuestra economía crezca y cree empleo. Asimismo, tenemos que estar cerca del pequeño comercio y ayudarles a sobrevivir en este duro trance. El plan Irun Aurrera, con bonos de consumo y ayudas directas, es un primer paso, pero somos conscientes de que no es suficiente, por consiguiente, estamos trabajando en nuevas medidas.

 

Porque, a pesar de las adversidades que estamos viviendo, Irun es una ciudad atractiva con proyección de futuro. Tengámoslo claro. Por ejemplo, en el próximo mes de octubre, Irun será la salida de la Vuelta ciclista. Un acontecimiento que nos llena de ilusión y que es una inmejorable campaña de promoción turística a nivel mundial. Juntos tenemos que hacer de este hito histórico la proyección de nuestra ciudad hacia el resto del mundo.

 

En conclusión, queremos estar más cerca que nunca en estos difíciles momentos. Nuestra Casa del Pueblo y las puertas del Ayuntamiento están abiertas para vosotros. Nos comprometemos a seguir avanzando, dialogando y acordando, y a resolver lo que aun falte por hacer. Porque lo que está en juego es nuestro presente y futuro. No vamos a dejar a nadie atrás.

 

 

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

104418692_10218113506651396_5533108836672043293_n

TÚ como prioridad del Ayuntamiento ZU zara Udalaren lehentasuna

La crisis del coronavirus y sus consecuencias afectan al conjunto de la ciudadanía. El Gobierno del Ayuntamiento, al igual que el Gobierno de España, está haciendo y hará lo que haga falta para que esta crisis sanitaria, económica y social no deje a nadie atrás. Hemos reforzado todos los servicios públicos para proporcionar una atención integral real, en coordinación con las distintas entidades y asociaciones sociales que integran Irun.

Así, desde el Ayuntamiento, con el alcalde José Antonio Santano a la cabeza, se ha impulsado un primer plan de choque de 6 millones de euros para crear un escudo social y económico que haga frente, en un primer momento, a los daños que está provocando el COVID-19. Esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la eficaz gestión de las arcas públicas del Consistorio que hemos venido realizando los Socialistas de Irun, y que ha permitido, en estos momentos tan duros, disponer de dinero inmediato para poner en marcha potentes medidas económicas y sociales. Es momento de actuar con rapidez y con eficacia para responder a las necesidades inmediatas de la población. Somos claros, el Ayuntamiento y su Gobierno no dará la espalda a ningún ciudadano. Nadie puede quedarse al margen de la recuperación que tenemos que iniciar tras esta crisis.

Ongi gobernatu, kontuak koadratu eta Irungo herritarrak erdigunean jartzen dituen politika sozialak aplikatzea posible da. Hori frogatzen ari gara eta horrela jarraituko dugu. Zaratarik egin gabe, Irunengatik eta Irunentzat lanean.

Pero velar por el bienestar de sus ciudadanos pertenece al conjunto de las Administraciones Públicas. A Irun, la Diputación le reduce en 9 millones la aportación a los presupuestos del año 2020. Supone una merma en la capacidad de respuesta que vamos a poder ofrecer a la ciudadanía irunesa y, es por eso, que volvemos a pedir a la Diputación Foral que asuma como propias las acciones que ayuden a los ciudadanos a salir de la actual situación. Que ponga recursos y los facilite a los ayuntamientos, y que dialogue para encarar entre todos la futura situación económica de las arcas públicas.

Nos sentimos orgullosos del espíritu solidario y sacrificado que estamos demostrando en estos momentos tan inciertos, el conjunto de los iruneses e irunesas. Gracias por TÚ esfuerzo, compromiso y comprensión. Queremos lanzar un mensaje de esperanza en el presente y en el futuro. Estamos más cerca de salir adelante, de recuperar la normalidad. Pronto Irun volverá a latir.

Gehiago Irakurri / Leer Más

IDOIA MENDIA

VOTO POR CORREO ELECCIONES 12-J

Tras la convocatoria para el 12 de julio de las elecciones autonómicas suspendidas por el coronavirus, la Agrupación Socialista de Irun ha reabierto en la Casa del Pueblo un servicio de ayuda a la tramitación del voto por correo para aquellas personas que no puedan acudir a la mesa electoral a votar el próximo 12J.

Horarios: de lunes a viernes, en nuestra, situada en Avenida Gipuzkoa, 12, se atenderá todos los días, de 11:30 a 13:30, y de 17:30 a 19:30 horas.

Además, aquellas personas que estén imposibilitadas o enfermas, tienen la opción de votar desde su casa ante notario y esa tramitación también se puede realizar en la oficina del voto por correo habilitada en la sede.

Todas las consultas se atenderán también en el siguiente número de teléfono 943611722.

Gehiago Irakurri / Leer Más

8M

💜 Como cada 8 de marzo, los Socialistas de Irun nos sumamos a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres.
💁‍♀️💁‍♂️ Manifestamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
🗣 Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones.
🌹 Pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Tenemos claro el camino; avanzar en igualdad es avanzar en democracia. La democracia tiene que seguir dando respuestas a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para poder ejercer sus libertades y sus derechos.
📢 Es tiempo de que proclamemos la igualdad como un único mensaje de manera conjunta por parte de toda la sociedad.
💜 ¡Que viva la lucha de las mujeres!
#8M
#MujeresIgualesYLibres
#DiaInternacionalDeLaMujer

Gehiago Irakurri / Leer Más

LOS PRESUPUESTOS 2020 SON RESPALDADOS POR LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

 

En el Pleno Extraordinario celebrado el 28 de enero a las 09:30h  el presupuesto  de Irun para 2020 ha sido aprobado con 17 votos a favor, y un sólo voto en contra. 

Nuestro Portavoz Socialista Miguel Ángel Páez así resumía la importancia de este hecho: “Todos somos conscientes de lo importante que es para Irun contar con unos presupuestos con un amplísimo apoyo, bajo el convencimiento de que es la mejor fórmula para los intereses de la ciudad y de los iruneses e irunesas. Ese es el único objetivo que nos ha guiado durante todo este proceso de negociación. Agradezco la predisposición de todos los corporativos que se han acercado para mantener un diálogo. Estos no son, quizá, los presupuestos que cada uno de nosotros, desde nuestra posición, hubiéramos hecho. Pero estoy convencido de que sí son unos presupuestos de amplio consenso, de amplia base social, amplia representación política y más fuertes y completos, porque contienen elementos que son importantes para todos y todas. Este presupuesto es un presupuesto para todos, que no va en contra de nadie, y que está abierto a ampliar los consensos. Tristemente, por más que lo hemos explicado, hay quienes no lo han querido entender. Lejos de reproches, insultos, medias verdades e incluso mentiras y descalificaciones, en mi actitud sólo se va a encontrar el diálogo y sobre todo muchas ganas de trabajar por nuestra ciudad, que es para lo que estamos aquí. Nosotros hemos venido para hacer política de la buena, pegada al terreno, la política que busca lo mejor para Irun. La puerta del diálogo va a seguir estando abierta y la mano va a seguir tendida. Estos presupuestos son un buen punto de partida, gracias a la colaboración de Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, para que el resto de grupos políticos de la corporación puedan sumarse a este ilusionante proyecto que tenemos entre manos los próximos cuatro años y que se llama Irun”.

Sin duda, gracias a este amplio consenso, temas fundamentales para la ciudadanía como la vivienda, aparcamiento, energías renovables, apoyo a los mayores , a los jóvenes , políticas de igualdad, atención a los barrios…marcaran el centro de la agenda política del gobierno.

La política pensando en Irún y desde Irun. Por los iruneses e irunesas.

Gehiago Irakurri / Leer Más

IRUN, POR EL BUEN CAMINO

IRUNMejorar la calidad de vida y el bienestar de los iruneses y hacer que la Ciudad avance y sea referente en nuestro entorno es siempre la prioridad de los Socialistas de Irun y por lo tanto del Gobierno Municipal que lideramos en el Ayuntamiento de Irun gracias a la renovada confianza mayoritaria que nos dieron los vecinos y vecinas de Irun en las urnas el pasado mes de mayo. Y podemos decir que en el inicio de mandato, los temas importantes van por el buen camino.

Atrás quedan bloqueos innecesarios y estériles que entorpecían acuerdos necesarios para que la ciudad siga activa. Siempre hemos defendido y buscado el diálogo como instrumento fundamental para llegar a acuerdos con los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Irun, por el bien de todos los iruneses. Por eso no entendemos que la cercanía de las elecciones municipales provocase situaciones que no beneficiaban el interés general de Irun.

Afortunadamente la dinámica general ha cambiado. Hemos podido dar pasos importantes para Vía Irun como el que la sociedad pública Zaisa sea el motor de desarrollo económico de este proyecto estratégico que Irun tiene en el medio y largo plazo; también se ha aprobado una modificación del presupuesto para sacar adelante asuntos relacionados con la vivienda pública o las ayudas sociales entre otros asuntos, por más de siete millones de euros. También se han sacado adelante las propuestas de tasas e impuestos con importantes bonificaciones para las familias. Y entretanto ya tenemos las propuestas elegidas de los presupuestos participativos que, un año más, ha tenido el respaldo mayoritario de los iruneses e irunesas.

En el horizonte más cercano la aprobación de los presupuestos para el próximo año. Confiamos en la responsabilidad de los grupos políticos para llegar a consensos y acuerdos amplios. Éste es nuestro empeño y nuestra prioridad más cercana. Esperemos también que el grupo municipal EAJ- PNV se incorpore a la dinámica del diálogo y el entendimiento y abandone la actitud incomprensible del “no por el no” de estos últimos meses que no beneficia a la Ciudad.

Los ciudadanos quieren que Irun mejore y para ello los concejales de los Socialistas de Irun plenamente incorporados a sus tareas de gestión y responsabilidad en el Ayuntamiento se esfuerzan al máximo para mejorar la ciudad, sus barrios y encontrar solución a los problemas del día a día y afrontar el reto de los proyectos de futuro.

Gehiago Irakurri / Leer Más

IRUN

Nuestro artículo en la Revista Municipal

“DETENTE EN TODO Y QUE NADA TE DETENGA ” (M.H.)

Con esta frase como propósito del viaje, nuestro Alcalde José Antonio Santano tomaba posesión de su cargo el pasado 15 de junio. Una nueva etapa. Un nuevo tiempo. Un propósito claro: hablar y llegar a acuerdos. Tener claros los objetivos comunes que seguirán haciendo que Irun mejore y discutirlos y acordarlos el tiempo que sea necesario para alcanzar los máximos acuerdos posibles.

Los ciudadanos quieren que la ciudad mejore. Que los problemas tengan solución y que se creen nuevas oportunidades para el ocio, la cultura, la economía y la calidad de vida. Nuestro trabajo, como representantes municipales es hacer que eso sea posible. Desde las diferencias y los acuerdos. Sin buscar rencillas, ni pararse en las guerras y los protagonismos políticos y personales. Teniendo siempre de telón de fondo querer lo mejor para Irun.

 

“Udalbatza berrian, denon artean batasun-puntuak bilatzeko baldintza ezin hobeak daude”

 

Los Socialistas de Irun creemos que en la nueva corporación se dan las condiciones óptimas para que podamos buscar entre todos puntos de unión. Hay, sobre la mesa, asuntos de calado para la ciudad. Estamos ante proyectos vitales para el Irun de las próximas décadas y la mejor manera de sacarlos adelante es con el mayor consenso plenario posible.

En el horizonte más cercano las modificaciones de créditos o la elaboración del presupuesto para el 2020 nos darán la oportunidad de priorizar  trabajos y líneas de actuación. Mientras, seguiremos trabajando en Vía Irun y las infinitas oportunidades que la redacción del espacio ferroviario y la nueva estación internacional traerá para nuestra ciudad.

 

“Herritarrek Irungo aurrekontuko 1,5 milioi euro zertan erabiliko diren erabakiko dute berriz ere”

 

Pero no nos podemos olvidar de esos pequeños proyectos del día a día y del consenso necesario también con los ciudadanos para sacarlos adelante. Por eso, un año más, también buscamos la opinión de los iruneses y las irunesas para la elaboración de los Presupuestos Participativos. Una oportunidad de que sea la propia ciudadanía la que decida y priorice el destino de un 1’5 millones de euros.

Es un nuevo tiempo, un nuevo viaje, ilusionante e interesante, en el que sabemos que si vamos juntos llegaremos lejos.

 

Gehiago Irakurri / Leer Más

jas

Renovada la confianza de los iruneses en nuestro proyecto para Irun

En las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo los Socialistas de Irun, liderados por el Alcalde, José Antonio Santano, volvimos a ser la fuerza política más votada con claridad respecto al resto de partidos políticos.

Por ello queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por nuestros vecinos y vecinas; no sólo por estimar el proyecto político con el que nos presentamos para seguir mejorando la Ciudad, sino por saber valorar el trabajo y esfuerzo que con honestidad,  honradez, transparencia y participación hemos realizado durante estos años por Irun. Nos hemos empeñado en hacer realizable el programa electoral de los últimos 4 años, y así ha sido, con más del 90% de las propuestas cumplidas

Más de 10.000 iruneses e irunesas confiasteis vuestro voto en José Antonio Santano y su equipo de mujeres y hombres, lo que supone un 36% de votantes (segundo mejor porcentaje obtenido por los socialistas en unas elecciones municipales) con un aumento de casi 800 votos y manteniendo los 10 concejales conseguidos en 2015. Un gran logro y unos muy buenos resultados teniendo en cuenta la habitual pluralidad política de nuestra Ciudad.

Hemos renovado el equipo que acompañará al Alcalde los próximos 4 cuatro años al frente del Ayuntamiento. Jóvenes iruneses, concejales de su Ciudad, orgullosos y comprometidos con su Ciudad y que llegan al Ayuntamiento con una enorme ilusión y fuerza para cumplir su función de representación y trabajo público por Irun.

Y por supuesto queremos agradecer a los concejales salientes su buen hacer, esfuerzo y dedicación por y para Irun.

También queremos dar la enhorabuena al resto de grupos políticos que han obtenido representación en el Ayuntamiento y a los que tendemos la mano para trabajar a favor de los intereses de nuestra Ciudad los próximos años en un clima de respeto y colaboración. Es lo que esperan de nosotros los ciudadanos que nos eligieron en estas elecciones.

Ya nos hemos puesto a trabajar, con el nuevo gobierno municipal, para no perder un minuto, en hacer de Irun una ciudad que avanza en nuevos proyectos. Y con nuestra marca, reconocible, a la hora de gestionar los intereses de los iruneses e irunesas desde el Ayuntamiento: seriedad, responsabilidad, honestidad y escuchando las opiniones, aportaciones, sugerencias…. de todos los ciudadanos.

Vamos a seguir exigiendo, porque ha dado frutos, al resto de instituciones, como la Diputación de Gipuzkoa y a Gobierno Vasco, que cumplan con sus competencias y proyectos en Irun, porque es su responsabilidad y porque Irun lo merece. Seguimos reivindicando la nueva residencia de mayores en Arbes, compromisos para financiar la continuación de las obras de la Ronda Sur y demandamos la construcción de un tercer centro de salud en terrenos de Oñaurre.

Comienza un nuevo mandato, con proyectos renovados y grandes ilusiones por delante, pensando en las pequeñas grandes cosas del día a día que sigan mejorando la calidad de vida en los barrios, pero también en los grandes proyectos que tiene la ciudad y que son necesarios para que Irun no pierda su pulso frente a los retos que tenemos por delante, como Vía Irun, un nuevo espacio urbano que dará nueva vida al corazón de nuestra ciudad.

Gehiago Irakurri / Leer Más