La regeneración urbana del amplísimo espacio ferroviario de Irun es probablemente uno de los retos más importantes que tiene nuestra Ciudad para los próximos años. Un proyecto ilusionante que se plasmó en la importante firma que todas las administraciones implicadas firmaron en 2011 del protocolo para el desarrollo de este espacio ferroviario. Desde entonces, no se habían vuelto a ver avances. Durante estos años, la perseverancia del Alcalde, José Antonio Santano, con los distintos responsables técnicos y políticos que han pasado por las diferentes administraciones que son propietarios de estos terrenos, ha sido clave para que este proyecto se empiece a mover. Así hace unas semanas el ministro de Fomento, junto con el Alcalde, se comprometió públicamente a empezar a materializar las reivindicaciones de Irun en ese espacio tan vital para la Ciudad.
Tenemos la oportunidad de hacer, entre todos, el Irun del futuro, y hacerlo además en el mismo corazón de la Ciudad. Miles de metros cuadrados de vías de ferrocarril y de pabellones en desuso que tenemos que recuperar para Irun y darles usos provechosos para los que vivimos aquí. Nuevos espacios para las actividades económicas y espacios para el comercio urbano, con nuevas posibilidades para el empleo, para los centros de formación, para la Universidad, viviendas que den a este espacio vida social y urbana durante todo el día, amplias zonas públicas y de esparcimiento, nuevos espacios peatonales, …
Nuestra perseverancia y nuestro pleno convencimiento de que es un desarrollo necesario para Irun y beneficioso para los iruneses, ha posibilitado que por primera vez el Gobierno Vasco, a petición del Partido Socialista, incluyera en su programa de gobierno este proyecto.
Sin prisa pero sin pausa, confiamos que en breve el ministerio de Fomento, comience, de la mano del Ayuntamiento, a llegar a acuerdos que, de manera inmediata, podrían concretarse en el derribo de pabellones abandonados, y la limpieza de unos 50.000 m2 en el espacio más cercano a la calle Aduana. En definitiva, que podamos dibujar entre todos, el Irun que queremos para este espacio que hoy nos separa y queremos que mañana nos una aún más.