Socialistas de Irún

Moción alternativa sobre la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa

APROBACIÓN REMANENTE (ABR´16)La Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) se crea en el 2012 por Decreto Foral entrando vigor el 1 de julio de ese mismo año motivada por la modificación por el Parlamento Vasco a finales de 2011 de la Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión Social de 2008.

La modificación más significativa afectaba al requisito de tiempo de empadronamiento previo en Euskadi para la RGI y el complemento de vivienda (PCV) que pasó a ser de 1 año a 3 años.

Recordamos que la competencia en Garantía Mínima de Ingresos corresponde al Gobierno Vasco, y no a las diputaciones que ya tienen otras competencias según la Ley de Servicios Sociales.

Defendemos que las  diferentes políticas sociales de Euskadi se diseñen con un criterio de país, armonizadas y prevaleciendo el criterio de igualdad entre la ciudadanía vasca (vivienda, educación, sanidad, inserción laboral, garantía de ingresos mínimos, Servicios Sociales). Consideramos que la AGI rompe ese sistema de igualdad y de armonización de la protección social.

Por tanto, consideramos que la AGI rompe con este objetivo básico de la política social y en especial de los Servicios Sociales en Euskadi, desestabiliza el principio de igualdad, incumple el reparto competencia y desordena el sistema de protección .

Es importante puntualizar que a la hora de evaluar esta ayuda (AGI), se han observado limitaciones claras del modelo ya que no hay conexión con otros sistemas de política social como es la inserción laboral y el empleo. Como no se han diseñado políticas a este respecto, estas personas están abocadas a la cronificación, esto es, a cobrar ayudas sociales de manera indefinida ya que se sabe que la inserción laboral de muchas de estas personas son muy complicadas.

Por todo ello, elevamos a la consideración del Pleno de la Corporación las siguientes consideraciones:

  1. El Ayuntamiento de Irun defiende la igualdad en el acceso a los derechos sociales en Euskadi y considera al sistema de garantía de ingresos como un derecho subjetivo para toda la ciudadanía
  1. El Ayuntamiento de Irun insta al Parlamento Vasco a revisar el sistema de protección social en lo relacionado con la Ley de Garantía de Ingresos mejorando y reforzando los criterios de acceso a la RGI
  1. El Ayuntamiento de Irun  insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que adopte las medidas necesarias para ayudar, atender e integrar socialmente de manera adecuada a aquellas personas que ya residen aquí y a las que puedan llegar a Gipuzkoa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *