Socialistas de Irún

Nuestra moción ante la situación en Cataluña

El 1 de octubre el gobierno catalán pretende convocar un referéndum sobre la independencia fuera de la ley y sin garantías democráticas.

La sociedad catalana ha sido y sigue siendo una sociedad responsable, profundamente democrática y abierta al diálogo.

La unidad del pueblo de Catalunya con este simulacro de referéndum, unilateral e ilegal, puede dividir a la sociedad catalana sin resolver ningún problema.

Una cuestión tan compleja, tan trascendental y con tantas consecuencias no se puede decidir en un día, evitando la deliberación y el esfuerzo de consensuar, que es la mayor expresión de la democracia. Una ley aprobada con prisas, con el único apoyo de la mayoría independentista en el Parlament de Catalunya, a pocos días de la celebración del referéndum, no puede ser el instrumento para tomar una decisión que pretende acabar con más de cinco siglos de relación entre Catalunya y España.

El simulacro de referéndum que se pretende convocar no será efectivo ni vinculante, ni tendrá suficientes garantías democráticas, ni tampoco tendrá ningún reconocimiento internacional. No está amparado ni en la Constitución, ni en el Estatut d’Autonomia de Catalunya, ni en el Derecho Internacional, como así ha dicho la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, el Tribunal Constitucional, el Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya y los letrados del Parlament de Catalunya.

No tiene ninguna garantía democrática. Con un régimen electoral aprobado por una mayoría inferior a los dos tercios de los miembros del Parlament exigida por el Estatut de Catalunya, sin representación del poder judicial, con un censo no oficial, con interventores que solo defienden una de las opciones, con unas mesas compuestas por personas voluntarias que defienden una opción determinada, o sin exigencia de quórum mínimo de participación, entre otras deficiencias.

No aceptamos la disyuntiva “o independencia o seguir como hasta ahora”. Queremos renovar el acuerdo para fortalecer la autonomía de Catalunya, mejorar su financiación y reconocer el carácter plurinacional de España en el marco de un Estado federal. Un acuerdo que sea sometido a referéndum para saber si los catalanes y las catalanas y el conjunto de españoles lo dan por bueno.

El Gobierno de la Generalitat y las formaciones políticas y las entidades que lo apoyan, los que impulsan el referéndum ilegal del 1 de octubre, las movilizaciones que la acompañan y la desobediencia a las leyes, a la justicia y a los fundamentos y valores de las democracias europeas han elegido un camino extremista y de radicalización al que pretenden arrastrar a toda Catalunya. Para ello y para difuminar las responsabilidades del gobierno y ocultar sus debilidades políticas y organizativas, se ha planteado como objetivo traspasar a los ayuntamientos gran parte de los preparativos del referéndum del 1 de octubre y culpabilizar hipócritamente a aquellos ayuntamientos que han decidido cumplir la ley. Actitud que no equivale a dar ningún tipo de apoyo a ningún gobierno ni en Catalunya ni en España.

Consecuencia de esta actitud del gobierno de la Generalitat y de quienes les apoyan, es la situación a la que estamos asistiendo en las últimas semanas, en que alcaldes y concejales, elegidos democráticamente estén siendo presionados, señalados con el dedo, insultados y amenazados. Esta situación, desgraciadamente, nos recuerda a los momentos más duros vividos en Euskadi en defensa de la democracia y la libertad.

Por todo ello, el Ayuntamiento pleno acuerda:

1.- Apoyar una salida política basada en el diálogo, la negociación y el pacto que supere la actual crisis institucional en Catalunya.

2.- Garantizar la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos de Catalunya y de sus representantes elegidos democráticamente que gobiernan con rigor y responsabilidad los municipios al servicio de la ciudadanía.

3.- Rechazar cualquier iniciativa unilateral e ilegal, porque estamos convencidos de que así no se soluciona el problema, sino que se agrava. Apoyamos que vale la pena luchar dentro de las instituciones y la democracia para cambiar las leyes.

Gehiago Irakurri / Leer Más

COMPROMISO CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los Socialistas de Irun tenemos un claro y firme compromiso con la participación ciudadana impulsando procesos para que los iruneses puedan mostrar sus opiniones, sus ideas para mejorar la ciudad en distintos procesos participativos como el que renovamos en estas fechas de los presupuestos participativos. Hace 3 años comenzamos este proceso para que los iruneses pudieran decidir el destino de una parte del presupuesto de la Ciudad, 1.500.000 euros, para que, con sus propuestas, Irun siguiera avanzando.

IMG_20170913_192525Nuestra voluntad es firme y clara: ofrecer espacios a los iruneses para que mediante el debate y la propuesta se puedan involucrar en el desarrollo de nuestra ciudad. Una buena prueba de que este tipo de proceso ha funcionado muy bien es que se han materializado el cien por cien de las propuestas: ayudas a empresas irunesas para la contratación de desempleados, locales para mayores como el de Belaskoenea, cubiertas en colegios públicos como en la ikastola Txingudi o en campos de futbol como el de Artia y otras propuestas que se están llevando a cabo en estos momentos resultantes de años anteriores.

Los Socialistas de Irun nos esforzamos para que los jóvenes iruneses también se involucren cada vez más en este tipo de procesos y comprueben la utilidad que tienen para el beneficio de la Ciudad. Ya hay un proceso de presupuestos participativos juveniles y estos últimos años se han realizado interesantes propuestas relacionadas con la cultura, el arte, la música, pero también ayudas y subvenciones para emprendedores.

REUNIÓN REURBANIZACIÓN  CALLE HONDARRIBIA (SEPT´17)El presupuesto participativo es uno de los procesos más importantes del año en cuanto a participación ciudadana. Los Socialistas de Irun lo abrimos a otros proyectos importantes para que los iruneses opinen sobre cómo quieren que vaya mejorando nuestra Ciudad. Recordar los procesos que hemos puesto en marcha recientemente con la reurbanización de la calle Fuenterrabia, plaza Juan Vollmer o cuesta San Marcial. En nuestro entorno somos referentes en este tipo de cauces participativos y queremos seguir siéndolo porque sabemos que los ciudadanos lo demandan. Escuchamos a nuestros conciudadanos con el objetivo de seguir sumando y hacer de Irun una ciudad más participativa.

Gehiago Irakurri / Leer Más