Socialistas de Irún
IRUN

Nuestro artículo en la Revista Municipal: NUESTRO COMPROMISO, IRUN

Los Socialistas de Irun trabajamos para cumplir los compromisos adquiridos con los iruneses e irunesas. Trabajamos con proyectos de largo alcance, como el proyecto ViaIrun, que recuperará el espacio ferroviario, hoy en desuso. Reiventar la ciudad en el corazón de la ciudad. Un proyecto vital para seguir haciendo de Irun, una ciudad para vivir y trabajar, para hacer de Irun una ciudad que compita con las mejores. Con nuevos espacios para las empresas, los emprendedores, la universidad y una nueva estación Internacional, con la llegada de la Alta Velocidad.

Pero a la vez que tenemos la obligación de levantar la mirada y marcar el rumbo del Irun de los próximos  años, no descuidamos el Irun del día a día. Es el compromiso con las necesidades más cercanas, barrio a barrio, calle a calle: la ampliación de la acera en la calle Balleneros en Belaskoenea, un nuevo parque en la plaza de Juan Wolmer en Palmera-Montero y la cubrición del existente en la zona de Olaketa o la reurbanización de la calle Fuenterrabia,

Este año, abriremos un nuevo centro social para los mayores. En este caso en el barrio de Behobia y comenzaremos la obra de otro en Anaka.

Tener las cuentas del Ayuntamiento saneadas, nos permite realizar la reforma total del histórico frontón Uranzu que nos dejará una instalación preparada para fomentar el deporte desde los más “txikis” hasta espectáculos de Pelota profesional. También nos permitirá contar desde este próximo verano con una nueva instalación deportiva municipal abierto a todos,  las del Tenis Txingudi. Contarán con piscinas descubiertas, pistas de tenis y padel y, en definitiva unas instalaciones modernas para disfrutar con la familia.

Nuestro compromiso con las irunesas e iruneses es también, mejorar la movilidad peatonal. Fomentar los recorridos a pie es, fomentar hábitos saludables de vida. Por eso, después de mucho pelearlo ante otras administraciones, y sólo con el apoyo de la Unión Europea, estamos terminando la pasarela de Behobia que permitirá disfrutar de un paseo al borde del Bidasoa con un bidegorri que unirá el parque de Osinbiribil con la Vía Verde hacia Endarlaza.

Nuestro compromiso por mejorar la movilidad sostenible en Irun, permitirá una inversión histórica. La de la primera línea de autobús urbano totalmente eléctrico que llegará este año a la línea 1 Zaisa-Hospital (el 72% de los usuarios de IrunBus utilizan esta línea). Será la primera vez en Irun, pero seremos también pioneros en Gipuzkoa y en Euskadi.

Y lo hacemos preocupandonos de los iruneses y junto a ellos, escuchando de manera activa y llevando a cabo los proyectos de manera participativa. Con los Presupuestos y con las renuniones del Alcalde en los barrios. Entre todos.

Los Socialistas de Irun queremos seguir estando cerca de todos los iruneses porque nuestro compromiso es por y para IRUN.

Gehiago Irakurri / Leer Más

primera fase ronda Sur

MOCIÓN RONDA SUR / HEGO INGURABIDEARI BURUZKO MOZIOA

La Diputación Foral de Gipuzkoa, responsable de las carreteras de nuestro territorio, tiene pendiente una deuda con la ciudad de Irun desde hace décadas en lo que a la mejora de los accesos a la ciudad se refiere. Cabe recordar que el paso de la GI-636 por Irun es el único tramo de esta carretera que queda sin desdoblar en todo el territorio a pesar de los intensos tráficos de paso que soporta y que tiene que compaginar con los movimientos urbanos de la segunda ciudad de Gipuzkoa. Muchas han sido las promesas pero pocos los hechos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó en 2010 un proyecto de desdoblamiento de la GI-636 desde Ventas hasta Oxinbiribil y Amute para reducir los problemas de acceso y salida de Irun y Hondarribia derivados del intenso tráfico existente al ser el único tramo de la antigua N-1 pendiente de desdoblar. A pesar de contar con este proyecto, el Gobierno Foral decidió en 2011 no desdoblar la antigua N-1. En ese momento los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia instamos a la Diputación, sin renunciar a nuestros planteamientos, a que, como alternativa, elaborará el proyecto de Ronda Sur y un nuevo enlace en la AP-8 a la altura de Oñaurre, y su posterior continuación hasta Larreaundi y Behobia. Por su parte la Diputación, planteó construir dos glorietas en la GI-636, una a la altura del Hospital Comarcal (ya ejecutada) y otra en Amute (en ejecución).

Tras el planteamiento hecho por los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, la Diputación Foral de Gipuzkoa redactó el proyecto del nuevo enlace de la autopista en Irun y la primera fase de la Ronda Sur. El proyecto contempla un tercer enlace de la AP-8 con la red urbana de Irun a la altura de Oñaurre, en las proximidades del depósito de Iparraguirre Bajo. Este semienlace estaría constituido por dos viales de enlace que permitirían realizar los movimientos de entrada a Irun viniendo desde San Sebastián y de salida de Irun hacia San Sebastián.

Estos dos ramales de enlace se conectarían en una glorieta que se situaría junto al depósito de Iparraguirre Bajo y desde ella, se uniría con la glorieta ya construida en Oñaurre. Desde esa misma glorieta se plantea la conexión con la zona de la Avda. de Euskalerria mediante un vial paralelo a la autopista que enlazaría, en las proximidades del convento de las Hijas de la Cruz, con el vial de acceso a Txenperenea desde la Avda. de Euskalerria.

Con todo ello, se aliviaría el intenso tráfico que soportan los viales principales de acceso al centro de la ciudad y mejoraría el problema existente en la GI-636. Con esta obra se dispondría de una nueva entrada/salida, situada en Txenperenea, a medio camino entre Ventas y Behobia. De esta manera, se daría respuesta a una petición muy demandada socialmente ya que mejoraría significativamente la conexión de los barrios de Lapice, Larreaundi, Parte Vieja y Arbes, a la vez que disminuirían los vehículos que atraviesan la Ciudad, evitando así problemas de acceso a la ciudad y de tráficos internos.

A pesar de haber realizado el proyecto, la Diputación Foral de Gipuzkoa no se comprometía a realizar la obra y en septiembre de 2014 este pleno aprobó una moción solicitando a la Diputación y a las Juntas Generales un compromiso presupuestario para la realización de la primera fase de la Ronda Sur en Irun.

Después de haber mantenido varias reuniones con el actual equipo de Infraestructuras Viarias entorno a este proyecto, en junio del 2016, el Diputado General Olano, en la visita institucional que realizó a Irun, se comprometió a que la Diputación Foral ejecutaría el semienlace de la AP-8 y la primera fase de la Ronda Sur, aportando el Ayuntamiento de Irun un millón de euros y el resto, hasta los 14 millones de euros en los que se cifraba el proyecto, correrían a cargo de la Diputación.

Además, se compartía por las dos instituciones la necesidad de acometerlo de una sola vez para evitar las acumulaciones de tráfico que podrían derivarse de habilitar el acceso de la AP-8 sin el resto de la Ronda. Con esta doble actuación se daba respuesta a una parte del déficit histórico que sufre nuestra Ciudad en materia de carreteras.

En abril del 2017 el Ayuntamiento de Irun aprueba el Convenio de Colaboración con el Departamento de Infraestructuras Viarias en el que se establecen los compromisos mutuos y, en concreto, la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a aprobar, contratar y ejecutar las obras del citado proyecto.

Después de meses solicitando una reunión para el seguimiento del Convenio, nos hemos enterado por los medios de comunicación que Bidegi ha aprobado el proyecto del nuevo semienlace en la AP-8.

Ante el incumplimiento del compromiso adquirido por la Diputación y el perjuicio que supondría tener hecho el nuevo enlace a la AP-8 sin la primera fase de la Ronda Sur, el Pleno de la Corporación acuerda:

1.- Reiterar nuestra apuesta por la construcción de la Ronda Sur como parte indispensable y complementaria a las obras del nuevo semienlace anunciado ya por el Diputado General.

2.- Solicitar al Diputado General una reunión, en la que puedan estar presentes todos los grupos políticos municipales y representantes del tejido asociativo irunés, para cerrar los detalles de la construcción y financiación de la Ronda Sur según el compromiso adquirido en junio de 2016 para que los trabajos puedan iniciarse cuanto antes.

 

Gipuzkoako Foru Aldundiak, lurraldeko errepideen arduraduna den aldetik, zor bat du Irunekin duela hainbat hamarkadatatik: hiriko sarbideak hobetzea. Gogoan izan beharra dago GI-636 errepidea Irundik pasatzen den tartea dela bakarra, nahiz eta zirkulazio handia dabilen eta nahiz eta Gipuzkoako bigarren hiriaren barruko mugimenduak ere hartzen dituen, lurralde osoan bitan banatzeko dagoena. Asko hitzeman da, baina gutxi egin.

2010ean, Katetik Osinbiribil eta Amuteraino daraman G-636 errepide tartea bitan banatzeko proiektu bat onartu zuen Gipuzkoako Foru Aldundiak, Irunera eta Hondarribira sartzeko eta bertatik ateratzeko arazoak murrizteko; izan ere, zirkulazio handia dabil tarte horretan, bitan banatzeko dagoen bakarra baita N-1 errepidea zenean. Alabaina, 2011n, N-1 errepidea zena bitan ez banatzea erabaki zuen Foru Aldundiak. Orduan, Irungo eta Hondarribiko udalok gure planteamenduei uko egin ez, baina eskatu genion Foru Aldundiari ordezko proiektu bat prestatzeko: ingurabide bat hegoaldean eta lotune berri bat AP-8 errepidean, Oñaurre parean, Larreaundi eta Behobiaraino jarraitzen zuena. Foru Aldundiak, berriz, GI-636 errepidean bi biribilgune eraikitzea planteatu zuen: eskualdeko ospitalearen parean bata, zeina eginda dagoen jadanik, eta Amuten bestea, zeina egiten ari diren.

Irungo eta Hondarribiko udalek egindako planteamendua ikusirik, Irungo autobideko lotune berria eraikitzeko proiektua eta hego ingurabidearen lehenengo fasea gauzatzeko proiektua idatzi zuen Gipuzkoako Foru Aldundiak. Proiektuaren arabera, AP-8 errepidea eta Irungo hiri barruko sarea komunikatzeko beste lotune bat egingo litzateke, hirugarrena, Oñaurre parean, Iparragirre beheko biltegiaren inguruan. Bi bidek eratuko lukete erdi lotune hori, zeinen bidez Irunera sartu ahalko liratekeen Donostiatik datozenak, eta Irundik atera Donostiara doazenak.

Bi adar horiek Iparragirre Beheko deposituaren ondoko biribilgune batean elkartuko lirateke, eta, handik, dagoeneko Oñaurren eraikitako biribilgunearekin lotu. Biribilgune horretatik, Euskal Herria hiribidearen inguruarekin lotuko lirateke: autobidearekiko paraleloan joango litzatekeen bide batek Txenperenean sartzeko bidearekin lotuko lituzke, Gurutzeko alaben komentuaren inguruan, Euskal Herria hiribidetik.

Horrela, hiri erdira sartzeko bide nagusietako zirkulazioa arinduko litzateke, eta GI-636 errepideko arazoa hobetu. Izan ere, sartzeko eta irteteko bide berri bat sortuko litzateke, Txenperenean, Katea eta Behobia arteko erdibidean. Gainera, gizarteak askotan egindako eskaera bati erantzungo litzaioke: Lapitze, Larreaundi, Alde Zaharra eta Arbes auzoen arteko konexioa nabarmen hobetuko litzateke, eta, aldi berean, hiria zeharkatzen duten ibilgailuen kopurua murriztuko litzateke, eta, horrela, hirian sartzeko eta hiri barruan ibiltzeko trafiko arazoak desagertu.

Proiektua egin izan arren, Gipuzkoako Foru Aldundia ez zen konprometitu lanak egitera, eta, 2014ko irailean, mozio bat onartu zuen Udalbatzak, Foru Aldundiari eta Batzar Nagusiei eskatzeko aurrekontuan sar zezaten Irungo hego ingurabidearen lehenengo fasea gauzatzeko konpromisoa.

Bide Azpiegituretako Departamentuko lantaldearekin proiektuari buruzko zenbait bilera egin, eta, 2016ko ekainean, Olano ahaldun nagusiak bisita instituzional bat egin zuen Irunera. Orduan, Foru Aldundiak AP-8 errepideko erdi lotunea egiteko eta hego ingurabidearen lehenengo fasea gauzatzeko konpromisoa hartu zuen: Irungo Udalak milioi bat euro jarriko zuen, eta gainerakoa –proiektuaren kostua 14 milioi eurokoa ere izango zela kalkulatu zen–, Foru Aldundiak.

Gainera, bi erakundeak bat etorri ziren proiektu osoa batera gauzatzeko, ibilgailuak pilatuko bailirateke AP-8 errepideko sarbidea egokituko balitz baina ez ingurabidearen gainerakoa. Horrela, aldi berean sarbidea eraikita eta ingurabidearen lehenengo fasea gauzatuta, hiriak errepide arloan duen defizit historikoari erantzungo zitzaion, neurri batean.

2017ko apirilean, Irungo Udalak Bide Azpiegituretako Departamentuarekin elkarlanean aritzeko hitzarmen bat onartu zuen, bakoitzaren konpromisoak finkatzeko, eta, Gipuzkoako Foru Aldundiak, zehazki, proiektuaren barruko obrak onartzeko, kontratatzeko eta egiteko konpromisoa hartu zuen.

Hilabeteak eman ditugu hitzarmenaren jarraipena egiteko bilera bat eskatzen, eta, azkenean, komunikabideen bitartez jakin dugu Bidegik AP-8 errepideko erdi lotune berriaren proiektua onartu duela.

Ikusirik Foru Aldundiak ez duela bete hartutako konpromisoa eta kaltegarria izango litzatekeela AP-8 errepideko lotune berria hego ingurabidearen lehenengo fasea gauzatu baino lehen martxan jartzea, zera erabaki du Udalbatzak:

1.- Hego ingurabidea eraikitzearen aldeko apustua berrestea, ahaldun nagusiak erdi lotune berria eraikitzeko iragarritako lanen barruan ezinbestekoa eta osagarria den aldetik

2.- Ahaldun nagusiari bilera bat eskatzea,  non udaleko talde politiko guztien ordezkariak eta Irungo elkarte-ehuneko ordezkariak egon ahalko diren, 2016ko ekainean hego ingurabidea eraikitzeko eta finantzatzeko hartutako konpromisoaren xehetasunak finkatzeko eta, horrela, lanak lehenbailehen hasi ahal izateko

Gehiago Irakurri / Leer Más

Las Concejalas del Grupo Municipal Socialistas de Irun se suman a la convocatoria de paro laboral y huelga feminista del 8 de marzo

El Grupo Municipal Socialistas de Irun anunciamos que todas nuestras concejalas se sumarán a los paros laborales convocados por los sindicatos  y a la convocatoria de huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tiene las mujeres.

“Queremos dar ejemplo como grupo municipal para que nuestras concejalas puedan sumarse a la acciones reivindicativas del 8 de marzo que serán históricas. Es nuestro compromiso con las mujeres y con la defensa de sus derechos. El 8 de marzo no sólo se conmemora el Día Internacional, también es una fecha histórica y clave en la lucha del feminismo. Por eso apoyamos la jornada de sensibilización y de concienciación ante el conjunto de la sociedad y las concejalas estarán presentes en las movilizaciones ya convocadas o que se convoquen en nuestra Ciudad”.

Desigualdad laboral

Criticamos la situación de desigualdad laboral que hoy en día sufren muchas mujeres “todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Por eso es tan importante que nos involucremos en esta jornada reivindicativa denunciando todas las desigualdades que sufren las mujeres, incluidas las que se dan en el ámbito laboral.”

Por último desde el Grupo Municipal recordamos que en el pleno de febrero salió aprobada una moción propuesta por los Socialistas de Irun sobre el 22 de febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial, que instaba al Estado a desarrollar una Ley de Igualdad Laboral y al Gobierno Vasco a promover, junto a los agentes sociales, medidas para superar la brecha salarial, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

Gehiago Irakurri / Leer Más