Socialistas de Irún
COMIENZO PLENO SIN XI

Mociones que presentamos para el pleno de abril

MOCIÓN CONTRA LA APARICIÓN DE CARTELES QUE ACUSAN DE CORRUPTOS A CARGOS PÚBLICOS GIPUZKOANOS

Exposición de motivos

Hace unas semanas, han aparecido carteles que acusaban de corruptos a distintos cargos públicos gipuzkoanos del PSE-EE y del PNV, miembros del Consorcio de Residuos (GHK) y de la Diputación Foral de Gipuzkoa Estos carteles, que llegan al insulto personal, fueron compartidos en redes sociales por destacados representantes de EHBildu.

Los carteles acusan a los cargos públicos de actuar contra la economía y la salud de los guipuzcoanos por defender el proyecto de la planta incineradora de Zubieta.

Es lamentable utilizar la mentira y la insidia para insultar y acusar de corrupción de manera gratuita a los representantes gipuzkoanos elegidos democráticamente. Estos tiempos de presión creíamos que ya estaban superados. Sin embargo vemos que de manera intimidatoria, los representantes de EHBildu dan cobertura a este tipo de amenazas y de insultos, cuando no se está de acuerdo con sus planteamientos políticos.

Por todo ello, el pleno de la corporación acuerda:

1.- Mostrar nuestra solidaridad con todos los cargos públicos gipuzkoanos amenazados en estos carteles.

2.- Y en especial mostrar nuestro apoyo a los dos concejales del Ayuntamiento de Irun y miembros del Consorcio de Residuos (GHK), Cristina Laborda y Xabier Iridoy.

 

MOCIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA, EL 26 DE ABRIL

Exposición de motivos

Desde que se conmemorara por vez primera en España, hace ahora diez años, el Día de la Visibilidad Lésbica recuerda cada 26 de abril la realidad en que viven las mujeres lesbianas en el mundo, denuncia la discriminación a la que aún se ven sometidas y reivindica políticas públicas que garanticen la erradicación de la lesbofobia.

Hemos de recordar que las mujeres que desean y aman a otras mujeres no solo han sido perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por ese motivo a lo largo de la historia remota y reciente en nuestro país, tanto de forma institucional como particular; a día de hoy la persecución institucional sigue produciéndose en muchas partes del planeta, y en muchos estados la práctica de la homosexualidad sigue siendo considerada delictiva y se vulneran de forma sistemática los derechos generales de las mujeres.

Del mismo modo, incluso en aquellos países que, como el nuestro, han sido pioneros en el reconocimiento de derechos para las personas LGTB a través de iniciativas legislativas como la Ley 13/2005, que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la Ley 3/2007, que posibilitaba el cambio registral para las personas trans y que será actualizada próximamente; incluso en los países que hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGTB seguimos observando intolerables casos de discriminación, tanto en la esfera de lo institucional como a pie de calle, donde es habitual que sigan produciéndose agresiones contra mujeres lesbianas, como desvelan los datos de los diferentes observatorios contra la LGTBfobia que empiezan a denunciar esta situación.

Por todo ello, el ayuntamiento pleno insta a las diferentes administraciones con competencia en la materia a:

1.- Garantizar la seguridad de las mujeres lesbianas y la inviolabilidad de sus libertades a través de una legislación que persiga de forma efectiva los delitos de odio y garantice la igualdad de trato entre toda la ciudadanía, que forme adecuadamente al funcionariado, fundamentalmente en los ámbitos de la justicia y las fuerzas de seguridad, para sensibilizarlo frente a las diferentes formas de discriminación que soportan las mujeres, con especial mención del caso de las mujeres lesbianas; y que incida de forma específica y transversal en el sistema educativo, para asegurar que la totalidad del alumnado, independientemente de si es educado en centros públicos, concertados o privados, acceda a información veraz y contrastada sobre la realidad de las mujeres lesbianas.

2.- Implementar diferentes sistemas de información y sensibilización sobre la realidad de las mujeres lesbianas para el personal sanitario, así como protocolos médicos claros que no presuman la heterosexualidad de las pacientes, para garantizar así la adecuada atención sanitaria de todas las mujeres. Del mismo modo, modificar la legislación sobre reproducción asistida para que reconozca la situación de las mujeres solteras y de las mujeres emparejadas con otras mujeres, y garantice su acceso a las técnicas de reproducción asistida en igualdad de condiciones al de las parejas de diferente sexo.

3.- Asegurar el libre acceso a nuestro territorio a todas las personas solicitantes de asilo que argumenten ser perseguidas con motivo de su orientación sexual y/o identidad de género.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *